Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Los gobiernos tienen como reto la inclusión digital para sus habitantes, ya que para que una ciudad se vuelva inteligente, la tecnología siempre debe estar al servicio de las personas para tener un mayor acceso a la información.

Así lo señaló, Isidoro Ambe Attar, director comercial mercado empresarial de Telmex, al participar en la ponencia, “Tecnología e innovación al servicio de las personas”, en el marco del ultimo día del congreso Smart City Expo Puebla 2016.

Refirió que los gobernantes deben apostarle a la tecnología, en el que todos los sectores ya sean públicos o privados tengan a su disposición cualquier tipo de información y así se pueda disminuir el analfabetismo digital que aún se tiene.

“Las instituciones públicas o privadas tiene la obligación de traducir la información en conocimiento que se traduzca en una mejor toma de decisiones, pues es uno de los activos más valiosos, y por eso se debe tener la posibilidad de acceder e ella desde cualquier punto”, declaró.

Asimismo, dijo que también de se debe generar una agenda digital en la que no se pierda de vista el trabajo interno de los gobiernos, y en el que se pueda brindar una mejor visión a los ciudadanos sobre las labores que realizan para su beneficio.  

 

Adaptar tecnología al funcionamiento de las ciudades

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, de Estrategia Digital Nacional, mencionó que la tecnología crece a un ritmo exponencial, mientras que las ciudades absorben a ésta a un ritmo menor, por lo que el reto es entender cómo adaptar el uso de la misma al funcionamiento cotidiano de una urbe.

Refirió que el principal objetivo de los gobiernos locales es brindar los servicios y tecnologías necesarias para convertir a sus habitantes en ciudadanos inteligentes, pues no sólo se trata de innovar sino llevar a las personas a la era digital.

Sostuvo que una verdadera ciudad inteligente, es aquella donde la tecnología es un habilitador que se usa para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que debe abrirse para que funcione como una plataforma de desarrollo económico, político y social.

“La tecnología hace a la sociedad más inteligente, sin embargo, también revela la falta de capacidad de las autoridades para sumarse a esa tendencia, es por ello que debe ser transitada a un sistema abierto entre sociedad y gobernantes”, declaró.

 

Foto: oiprodat