Por Lorena González

México es considerado la sexta nación a nivel mundial donde hubo que hacer más trámites de tipo burocrático para iniciar un negocio en 2015;  el país no logró  mejorar esta situación ya que en 2014 ocupó la misma posición.

Lo anterior de acuerdo con el ranking de TMF Group, que mide el grado de dificultad de las empresas de 95 naciones para cumplir con las normativas.

Según TMF Group, “navegar por el sistema de regulación mexicano puede ser una tarea desalentadora para las empresas multinacionales que operan en la segunda mayor economía de América Latina”.

 

México, tercero más difícil en apertura de  negocios en LA

Entre las 10 economías con mayor complejidad se encuentran cinco de América Latina, encabezadas por Argentina, la cual es seguida de Colombia, México, Bolivia y Brasil.  

A nivel global, los diez países con más trabas fueron Argentina, Indonesia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, China, México, Bolivia, Líbano, Tailandia y Brasil. Por lo anterior América Latina continúa siendo la región más compleja para las multinacionales a la hora de hacer negocios en términos de normatividad y cumplimiento.

Por su parte, los países latinoamericanos que han obtenido mejores evaluaciones en la clasificación mundial fueron Uruguay, Ecuador, Chile y Paraguay.

Según la firma, los menos burocráticos fueron, en primer lugar, Irlanda, luego aparecen las Islas Vírgenes Británicas, Lituania, Trinidad y Tobago, Nueva Zelanda, Labuan, Hong Kong, Barbados, Australia y Azerbaiyán.

 

Foto: Especial