Por Miguel Hernández @mikereportero

La bancada del PRI y el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, discrepan en inversiones del gobierno federal y el estado a favor del campo; Maritza Marín Marcelo aseguró que presidencia contribuye más.

En la glosa del quinto informe de gobierno, la diputada local del tricolor, puso en duda las inversiones realizadas por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
 
Y es que previo a su intervención se expuso por las autoridades que en cinco año se han invertido 4 mil 746 millones de pesos, de los cuales 2 mil 145 millones se destinaron a la asistencia técnica y capacitación, maquinaria, entre otros apoyos a favor del agro poblano.
 
La legisladora expuso que con base a las cifras de la Federación, 95 de cada 100 pesos solo 5 son del gobierno estatal  para el campo, es decir, que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha invertido más de 4 mil 900 millones pesos en los tres últimos años.
 
Bajo este contexto, dijo que no ha existido reciprocidad de la autoridad poblana, pues en el ejercicio fiscal de 2013, de los 531 millones aplicados al sector agropecuario local, solo 74.3 millones fueron de la gestión morenovallista.
 
Mientras que programas directos en ese año, la Federación erogó 864.3 millones, lo que implicó un alto apoyo de este orden de gobierno que contrasta con lo aportado por la autoridad local.
 
Recordó que en 2014 igual se aplicaron en concurrencia 614 millones, pero solo 95 millones fueron recursos estatales. En total, dijo, por recursos de programas federales la cantidad ascendió a poco más de mil 565 millones de pesos, lo que equivale al 92 por ciento.
 
Indicó que el año pasado se replicó un mayor apoyo federal en los recursos en concurrencia, ya que fueron 563 millones contra 83.5 millones del estado.
 
Ante ello cuestionó que no sea parejo el destino de recursos y si ello no era indicativo del desinterés por el campo poblano.

 

Gobierno revira cifras

En respuesta, Riestra Piña también cuestionó la fuente de información de la priista, al contestar que en cifras oficiales del 2015 se invirtieron mil 45 millones en el sector, de los cuales 425 por ciento fueron del estado.
 
Agregó que si no hubiera apoyo, la entidad no tendría participación directa como el tercer lugar en el PIB nacional agropecuario, ya que aporta el .6 por ciento, además que es el primer lugar en crecimiento del sector, al estar por arriba de la media nacional con 16.1 por ciento.

También, el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña, preguntó a Riestra Piña sobre la efectividad de los mototractores, y el segundo respondió que se entregaron 6 mil 785 unidades para mecanizar 67 mil 850 hectáreas de cultivos.

Ante la pregunta del diputado de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz, sobre el seguro contratado para proteger al campo, el encargado del agro poblano respondió que se destinaron 173 millones de pesos para proteger 924 mil hectáreas.
 
 

Foto: EsImagen
 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...