Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Este viernes, el alcalde Antonio Gali Fayad solicitó licencia definitiva ante el Cabildo de Puebla para dejar su cargo al frente del ayuntamiento capitalino, la cual tendrá efecto a partir de las 23:59 horas del 20 de febrero del presente año.

Dicha acción fue aprobada en sesión ordinaria de manera unánime por los regidores de todos los partidos políticos de la Comuna.

Lo anterior para que el edil capitalino compita por la minigubernatura de Puebla, como el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de junio próximo, donde también competirá Blanca Alcalá Ruíz virtual candidata de unidad por el PRI, quien también ya pidió licencia ante el Senado de la Republica, donde se desempeñaba como presidenta de la comisión  de Cultura.

En su intervención, Gali Fayad reconoció la labor de todos los integrantes del gabinete y de los regidores del Cabildo para alcanzar consensos y trabajar en beneficio de los ciudadanos y del municipio.

“A partir de ahora seguiré haciendo de la política una actitud humana, incluyente y tolerante, tomo esta decisión con pleno respeto a los ciudadanos quienes confiaron en mí para cambiar el rumbo de esta ciudad”, declaró.

 

Congreso local designará al suplente de Gali

En tanto, su suplente Gerardo Maldonado Balvanera manifestó a través de un oficio presentado ante el cuerpo edilicio su imposibilidad de tomar protesta como presidente municipal sustituto debido a que desempeña actualmente el cargo como subsecretario de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Situación similar vive el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López,quien tampoco podrá acceder al cargo debido a las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal el año pasado.

Por lo que, la Secretaria General del ayuntamiento tendrá que notificar al Congreso local, para que sea éste el que designe al nuevo sustituto que asumirá el cargo al frente del ayuntamiento.

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, ésta establece en su artículo 52 fracción II inciso C que en caso de la falta absoluta del presidente municipal y de su suplente, el Congreso del estado revocará el mandato de ambos y designará quienes los sustituyan.

Cabe mencionar que el actual secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Luis Banck Serrato, se perfila como el suplente de Gali Fayad e –incluso— este jueves, acudió al Palacio Municipal de Puebla, para reunirse con funcionarios, lo cual seria un indicativo de que será quien asuma la presidencia municipal en los 2 años y medio que resta. 

 

Foto: Especial

incendios forestales