Jorge Castillo/Intolerancia Diario

La empresa Cesfi Group despidió a más de 200 trabajadores luego de que Agua de Puebla Para Todos le rescindió el contrato por mal servicio en la entrega de boletas.

Los afectados acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a empezar las demandas, ya que los empresarios, ni siquiera les pagaron la última quincena.

Dicha empresa fue contratada en 2012 bajo opacidad de parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

Las quejas fueron constantes en contra de esta empresa, propiedad de Francisco Fernando Ramos Ramos, luego de que no se entregaban a tiempo las boletas, uno de los mayores argumentos de los usuarios para no pagar el servicio.

“Al ser despedidos no nos pagan ni siquiera la quincena, nos dan una miseria de liquidación que no corresponde a lo que hemos trabajado”, dijo una madre soltera que resultó afectada.

Indicaron que ahora se les pretendió liquidar hasta con 750 pesos por trabajos de hasta dos años.

Empresa millonaria

La empresa Cesfi fue contratada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), mucho antes que se concesionara el servicio del agua.

Pero no solo se limitaba a la entrega de las boletas por las cuales llegaba a cobrar millonadas por los documentos entregados y no entregados (en su mayoría), sino que además era la encargada de los cobros a los morosos.

Para estos cobros se llevaba un porcentaje de hasta un 30 por ciento más del adeudo, lo que tenía que cubrir el usuario.

Así lo comprobó Intolerancia Diario mediante una solicitud de información realizada apenas a unos meses de iniciar operaciones en el año 2012.

De este modo se supo que la empresa Cesfi era la encargada de la cobranza a los morosos y hasta mayo de 2012 ya había ganado cerca de 9 millones de pesos por esta gestión, cobró a más de 16 mil 800 usuarios y mil empresas morosas.

Así lo reveló la respuesta a la solicitud de información 00144212, realizada por Intolerancia Diario, en la que detalla que opera con más de 120 notificadores, quienes se encargan de “acosar” a los usuarios, según testimonios de ciudadanos.

Dicha empresa obtenía un 30 por ciento del cobró, el que se aumenta a la deuda, por lo que el usuario es el que paga sus servicios de cobranza, cobrando hasta el momento cerca de 29 millones de pesos, sin embargo en la respuesta no aclara cómo ganó la concesión.

La solicitud

A continuación publicamos textualmente las preguntas realizadas bajo la solicitud señalada y respondida por la Unidad de Transparencia del organismo descentralizado (SOAPAP)

1. ¿Cuál es el nombre completo de la empresa encargada de los cobros, por el cual se les cobra a los usuarios “gastos de cobranza”?

Respuesta: El nombre es “Cesfi Group, S.C.”

2. ¿Qué porcentaje lleva la empresa en cada cobro?

Respuesta: Bajo la condicionante de que previamente el área Comercial del Organismo público realice el cálculo, determinación y la liquidación del monto total del adeudo; aunado a que el organismo no eroga recurso económico alguno por la acción de cobranza, tomando en consideración que la empresa debe de emplear para poder cumplir su objetivo, tales como abogados para la atención al usuario, dos personas del área de sistemas, una plantilla de aproximadamente ciento veinte notificadores y dos auxiliares administrativos, es el treinta por ciento, del que es condicionante sine qua non, el pago del adeudo del usuario moroso, para efectuar el pago correspondiente del porcentaje antes señalado.

3. ¿Cuánto ha cobrado en total hasta la fecha?

Respuesta: La empresa de referencia ha logrado ingresos para el SOAPAP por la cantidad de 28 millones 840 mil pesos, cantidad que ha ingresado directa y exclusivamente en la cuenta propiedad del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, por gestiones de cobranza a los usuarios morosos (personas físicas y morales), inclusive usuarios con años sin realizar pago alguno clandestinamente conectados a la red de infraestructura del Organismo, que ilegal e irresponsablemente estaban gozando del suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, sin realizar el pago correspondiente.

4. ¿Cómo se le adjudicó el poder hacer éste cobro?

Respuesta: El proceso de adjudicación a la persona moral Cesfi Group, SC, se derivó por la modalidad de invitación a cuando menos tres proveedores, en los términos de referencia y condiciones solicitados por el Organismo.

De igual forma al ofrecer las mejores condiciones de precio y cobertura se realizó un comparativo y evaluación de las propuestas, aunado a la verificación en los términos de los supuestos del artículo 77 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, es decir al no estar impedida por Ley o resolución administrativa para participar en procedimientos de contratación y/o adjudicación de contratos con instancias Federales, Estatales y Municipales, asegurándonos también de obtener la declaración correspondiente. Observando que la adjudicación hubiese satisfecho todos los requisitos de contenido y procedimiento aplicables de acuerdo a la ley. 

5. ¿Cuál es su forma de cobrar?

Respuesta: Primeramente se hace el análisis de estrategia de cobro, en este momento se está trabajando la cartera vencida correspondiente a los sectores C y D, y no habitacional con uso comercial en clasificación del I al VIII, que corresponden a los grupos de mayor morosidad, esto es son los que me menos pagan el servicios que se les presta, posteriormente se realizan una atenta invitación mensual vía escrita al domicilio del usuario con la característica de morosidad, para regularizar su adeudo en un plano de coordinación con él, para evitar el inicio del procedimiento económico coactivo.

Con la visita al domicilio del deudor, a la empresa prestadora de servicios realiza un barrido para detectar el uso adecuado de los servicios e identificar inconsistencias, lo que permite la regularización del padrón de usuarios, levantando reportes que son entregados semanalmente a SOAPAP.

La invitación es para que acuda a las Oficinas del Organismo, a fin que con personal de la empresa, se hagan las aclaraciones o rectificaciones que procedan por parte de SOAPAP, y para que realice el pago correspondiente, de igual forma, de no atender la invitación, esto es seguido de una notificación de liquidación de un crédito, todo ello bajo la supervisión, indicación y gestión de un funcionario del Organismo Público descentralizado; para posteriormente iniciar el proceso económico coactivo. Decenio Internacional del Agua: 2005-2015

6. ¿A cuántos usuarios ha cobrado?

Respuesta: La empresa de cobranza a atendido, conciliado y coadyuvado a realizar el cobro al Organismo a más de dieciséis mil ochocientos quince usuarios con la característica de alta morosidad, con adeudos que en casos llegan a los 10 años o más, que venían disfrutando del servicio de agua, alcantarillado, drenaje o saneamiento al Organismo sin contratarlo y de manera clandestina.

7. ¿Ha cobrado a empresas morosas y cuáles?

Respuesta: Sí. La empresa encargada de la cobranza, ha realizado gestiones de cobro sin distingo alguno, tanto a personas jurídicas individuales, (físicas) como a persona jurídicas colectivas (morales).

Respecto a la segunda parte de su pregunta consistente en saber a ¿cuáles empresas?, se le informa respetuosamente lo siguiente: Este Sujeto Obligado se encuentra jurídicamente impedido en revelar el nombre, denominación o razón social de las personas morales o empresas a las cuales se les ha tenido que realizar alguna gestión de cobro, al ubicarse en la hipótesis normativa de “morosidad”. Lo anterior es así, en virtud de que es una información confidencial al considerar ese dato como personal; ya que su nombre, denominación o razón social, implica el revelar datos personales de asociaciones civiles, sociedades anónimas, o personas físicas con actividades empresariales etc., de conformidad con lo establecido por el artículo 38, fracción I, de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla; sin embargo, en aras de proporcionar una información completa y favorecer el derecho al acceso a la información, esta Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Sistema Operador de Agua Potable y Aalcantarillado del Municipio de Puebla, le informa a usted que se han realizado acciones de cobro a más de mil personas morales.

A detalle

La empresa Cesfi era la encargada de la cobranza a los morosos y hasta mayo de 2012 ya había ganado cerca de 9 millones de pesos por esta gestión, cobró a más de 16 mil 800 usuarios y mil empresas morosas.

La frase

“La empresa ha logrado ingresos para el SOAPAP por la cantidad de 28 millones 840 mil pesos, cantidad que ha ingresado directa y exclusivamente en la cuenta propiedad del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.”

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/141570/politica/agua-de-puebla-rescinde-el-contrato-a-cesfi-group

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...