Por Jorge Santamaría Colula

La Sala Superior del Tepjf, este miércoles, revocó la resolución del CEN del PRD sobre no ir en alianza con el PAN en Puebla para las elecciones del 5 de junio; la dirigencia nacional tendrá que justificar mejor su decisión.

Los magistrados decidieron respetar la política interna del sol azteca, sin embargo ratificaron que no fue la forma en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) expuso sus argumentos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio un plazo de 72 horas para una nueva resolución “fundada y motivada”.

“En el fondo la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, emitida en el acuerdo 11/2016, no es apegada a derecho porque carece de fundamentación y motivación, ya que no expresa las razones para rechazar la propuesta de coalición”, dijo el magistrado Constancio Carrasco Daza.

Esto luego de que el morenovallista Carlos Martínez Amador, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Puebla, impugnó la fe de erratas ACU-CEN-011/2016, en la que se estableció no coaligarse con el PAN.

En la fe de erratas, el CEN del sol azteca rectificó el acuerdo que la corriente de Nueva Izquierda (NI) –a la que pertenece Martínez Amador– publicó para buscar concretar la alianza con el albiazul en los comicios en los que se elegirá al relevo de Rafael Moreno Valle.

 

Carlos Martínez dice que se cae alianza

Al respecto, Socorro Quezada Tiempo, lideresa del PRD en Puebla, aseveró que el CEN, presidido por Agustín Basave Benítez, sólo tendrá que fundamentar su rechazó a la coalición.

Reiteró que su instituto político ya tomó la decisión de no unirser con el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que descartó que la dirigencia nacional recule.

No obstente, Martínez Amador, en entrevista por separado, dijo que el fallo del Tepjf da la razón al consejo estatal de NI, que avaló aliarse con el albiazul.

De paso, insistió en que el CEN “no tiene facultades” para designar al candidato del solazteca en Puebla.

 

Fuentes: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Foto: Especial