Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El ayuntamiento de Puebla continuará trabajando para erradicar el acoso sexual y violencia hacia las mujeres, esto con el fin de construir una ciudad incluyente, equitativa y sin discriminación, señaló el alcalde Antonio Gali Fayad.

Durante la presentación del  programa “Ciudades seguras libres de violencia contra las mujeres”, mencionó que la Angelópolis recibió la Recertificación del Modelo de Equidad de Género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, bajo la cual se han implementado acciones para  combatir dicho problema.

En ese sentido, recordó que algunas de los ejercicios que se han realizado son ferias de autoempleo para las mujeres, asesorías jurídicas y psicológicas a través del taller atención y prevención de la violencia, además de que se capacitaron a los 5 mil 201 funcionarios públicos de la Comuna.

Así como la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios de Género de la BUAP con el fin de generar acciones que ayuden a disminuir la violencia contra las féminas en colonias, inspectorías y juntas auxiliares. Resaltó que 40 por ciento de la nómina del ayuntamiento es de mujeres.

 

90% de mujeres ha sido violentada: ONU

Por su parte, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, mencionó que el 90 por ciento de encuestas realizadas a féminas han referido que han sufrido algún tipo de violencia, ya sea en transporte público, escuelas o espacios públicos como parques.

Por lo anterior, reconoció la voluntad de Puebla para implementar el programa, el cual también se implementará este año en Torreón y Ciudad de México, esto con el fin de generar estrategias enfocadas a la prevención de dicho problema.

En el caso de la Angelópolis, dijo, se trabajará en mercados donde durante seis meses se harán diagnósticos para presentar las acciones a seguir para evitar que se genere violencia en mujeres adultas y niñas.

Por su parte, Luiza Carvalho, directora regional de ONU Mujeres para América y el Caribe, sostuvo que las autoridades deben trabajar para erradicar que la violencia de este sector en espacios públicos.

 

Foto: Cortesía Ayuntamiento de Puebla