Por Redacción

El formato de cédula para que los aspirantes a candidatos independientes de Puebla recaben firmas es el que más “trabas” tiene de los 12 estados donde habrá elecciones, además, el requisito de domicilio es “anticonstitucional”.

Lo anterior de acuerdo con un análisis realizado por Manuel Alberto Merlo Martínez, excandidato independiente en las pasadas elecciones del municipio de Puebla, quien agregó que dicho documento es vulnerable a ser impugnado.

Indicó que el formato consta de una firma por hoja –anexando, además una copia de la credencial de elector— la cual llevará un código QR, fecha, domicilio, firmas consejeros y folio.

Sin embargo, en los demás estados cada cédula tiene espacio para 10 signas–con excepción de Veracruz (7 por hoja) y Aguascalientes (15 por hoja)–.

Además, Puebla es la única entidad en la que es necesario que se integren los cinco requisitos; cuando en los demás estados solo es obligatorio el número de folio.

El documento aprobado por el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla, con el acuerdo CG/AC-014/16, “omite la tesis LXVII/2015 que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitió el 18 de enero pasado”.

 

Aspirantes gastarán 126 mil pesos

Lo anterior porque el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral aseguró que “el requisito de incluir en el formato de apoyo ciudadano el domicilio de las personas falta a la regularidad constitucional”.

Asimismo, aseveró que el costo por recabar firmas podría ascender a 126 mil pesos, cuando los aspirantes no cuentan con financiamiento en esta etapa.

El excandidato también afirmó que dichas medidas de seguridad no están previstas por el Código de Procesos Electorales del estado de Puebla.

Merlo Martínez reiteró que la cédula de Puebla “entorpece el proceso democrático” de las próximas elecciones, por lo que aseguró que el Consejo General del IEE puede cambiar “las medidas de seguridad” para garantizar la libre participación.

Además de que, consideró, se podría ahorrar hasta un 90 por ciento del gasto.

Cabe mencionar que de los estados que tendrán elecciones para gobernador son Puebla, Durango, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo y  Quintana Roo; en los dos últimos el IEE no ha publicado el formato de cédula.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Especial