Por Alejandra Olivera

A raíz de las críticas a MC, el edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres, aceptó que su partido regrese las prerrogativas de campaña; pero, pidió que se le respete el pautado de radio y televisión, pese a  no participar en los comicios de 2016.

Argumentó que Movimiento Ciudadano (MC) debe tener derecho al pautado de medios de comunicación electrónicos porque el registro está asegurado, ya que ello  fue determinado por las pasadas elecciones federales.

No obstante, de acuerdo a un análisis político, el único beneficio que debería tener MC serían las prerrogativas que de por sí se le dan aunque no sea año electoral, pero no debería tener derecho a los recursos de promoción del voto, así como tampoco a la posibilidad de hacer actos proselitistas ni al pautado de radio y televisión que se otorga por las campañas políticas.

 

Niega acuerdo con RMV

Ante la pregunta de la prensa de si no participar a la elección de 2016 se debió a un acuerdo de su partido con el gobernador Rafael Moreno Valle, lo negó y justificó que “se trata de una elección atípica” pues solo se elegirá al gobernador por un año 10 meses.

El también líder moral de MC en Puebla reiteró que los derechos como partido político nacional deben mantenerse vigentes, ya que en las elecciones de 2015 obtuvieron más del 5 por ciento de la votación estatal, “y no por no participar pierdes ese derecho que la ley ya otorgó”.

En ese sentido, indicó que MC tiene representación en el Congreso local, en 10 municipios poblanos y cuenta con más de 150 regidores en la entidad.

Por su parte, a través de su cuenta de twitter, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, señaló que también solicitará que a su partido no le otorguen las prerrogativas de promoción al voto.

“Como parte de MC solicitaré que el recurso destinado a la campaña de 2016 sea devuelto en razón de no participar”, dijo.

Cabe mencionar que trascendió que el líder nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, y Espinosa Torres, negociaron con Moreno Valle no participar en las elecciones de 2016 para que su partido no le quite votos al PAN.

 

Foto: EsImagen