Banner Programa

Por Redacción

Este miércoles, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, lo que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Videgaray Caso y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, anunciaron este reajuste en el gasto, que principalmente incluye recortes por 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos  (Pemex) y 32.3 mil millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las bajas para la CFE corresponden el 60 por ciento al gasto corriente y el resto –40 por ciento– al de inversión. El 91 por ciento del ajuste corresponde a dependencias del gobierno federal.

Videgaray Caso indicó que también habrá una reducción en la bolsa para infraestructura por un monto de 18 mil millones de pesos, por lo que se cancelarán los proyectos del Tren Transpeninsular y el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, aunque sigue en pie la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Recorte será “marginal”, dice

Esto debido al panorama económico internacional, “la drástica caída en el precio de petróleo; la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que generará más volatilidad y menos flujos de capitales en economías emergentes; y el debilitamiento de varias economías por conflictos geopolíticos”, afirmó.

El secretario federal aseguró que el impacto del recorte será marginal, porque la reducción está enfocada en el gasto corriente; “no se aumentarán impuestos ni se propondrán nuevos” ni se incrementará el nivel de deuda. 

Cabe mencionar que en Puebla se asignaron 71 mil 620 millones de gasto público para este año, lo que representó un incremento del 4 por ciento respecto a 2015.

Además, la Comisión de Cambio –que está conformada por la SHCP y Banxico—anunció, este miércoles, la suspensión “inmediata” de la subasta ordinaria de dólares, que se tenía estimada para el 31 de marzo del presente año, y cuyo objetivo era proveer liquidez en el mercado cambiario.

Sin embargo, “no se descarta la posibilidad de intervenir” en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

Además el gobernador del Banxico anunció que se incrementó la tasa de interés en 50 puntos base, pasando de 3.25 a 3.75 por ciento e indicó que “esta decisión no iniciará  un ciclo de contracción monetaria”.

Carstens Carstens destacó la probabilidad de que surjan “las expectativas de inflación” que se tiene contemplada, mayores al 3 por ciento.

Por último, Videgaray Caso coincidió con el gobernador de Banxico para el reajuste, no obstante mencionó que este año las finanzas públicas están blindadas y que se deben de hacer acciones preventivas para el 2017.

 

Editado por: Jorge Santamaría Colula

Foto: Especial

Fuentes: SHCP, Banxico, El financiero y Forbes México

incendios forestales