Por Diana Juárez @Diana_J_M

Una auditoría de los recursos a la construcción del teleférico, por posibles irregularidades en su construcción, es lo que pidió al Congreso de Puebla el grupo parlamentario del PRI en el Senado. 

Además, pidieron una revisión de la bolsa destinada al Museo Internacional Barroco (MIB), que costó 6 mil 276 millones de pesos.

Los legisladores priistas exigieron al Legislativo local que, a través de la Auditoría Superior del Estado, se revise la bolsa de 359.2 millones de pesos.

Además, solicitaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que presente ante la cámara alta del Congreso de la Unión un informe pormenorizado de la ejecución de los recursos, licitaciones realizadas, así como las licencias de construcción ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y evaluación de impacto ambiental al centro cívico cultural de los fuertes.

Lo anterior porque argumentaron que la obra fue entregada un año después de la fecha prevista y con un incremento en el costo del 116 por ciento, cuando el proyecto original era de 166.4 millones de pesos.

Agregaron que el plan tuvo “serias modificaciones”, entre ellas, por un tiempo se pospusieron los trabajos y se planteó la posibilidad de trasladarlo al municipio de Zacatlán en la Sierra Norte. 

El Teleférico planificado para una longitud de 2 kilómetros —que iniciaría en el Centro Expositor y terminaría en la Iglesia del Cristo Rey, pasando a un costado del Mausoleo del General Ignacio Zaragoza– terminó por ser sólo de casi 690 metros.

“Es importante precisar que en el primer intento de cimentación se destruyó un inmueble del siglo XVII en el Barrio del Artista, ante esta afectación, el INAH detuvo la obra y ordenó reconstruir la llamada ‘Casa del Torno’ que es catalogada desde 1970 como un edificio patrimonial de la ciudad”.

Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los diputados de Puebla a que realicen una auditoría integral de los recursos para los trabajos de la referida obra y reiteró su llamado al mandatario poblano. 

 

Foto: EsImagen

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...