Jorge Rodríguez Corona /A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

La aparición de Fernando Manzanilla en el segundo informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad reavivó los escasos rumores que ubicaban al ex secretario General de Gobierno como eventual coordinador de campaña del todavía presidente municipal de Puebla.

Manzanilla asistió el lunes al Auditorio Metropolitano y más tarde estuvo presente en el homenaje que se rindió al ex gobernador Rafael Moreno Valle, abuelo del actual mandatario, en el Centro Integral de Servicios (CIS).

Pero no, el ex funcionario no acudió a esos actos públicos como preámbulo a una posible reincorporación a la vida política del estado, por lo menos no en el equipo de Gali Fayad y el morenovallismo.

Pese a los antecedentes de 2010 y 2013, cuando el ex jefe de gabinete coordinó las campañas de Rafael Moreno Valle, a la gubernatura, y de José Antonio Gali, a la alcaldía, en ese orden, esta vez no tendrá ninguna responsabilidad en el equipo de trabajo del virtual abanderado a Casa Puebla. 

No será incluido, pues.

Ahora, que Manzanilla, amigo de Gali, no vaya a ser coordinador de campaña de nueva cuenta no significa que el morenovallismo se haya quedado sin ‘generales’ o que vaya a dejar solo a su competidor.

Antonio Gali Fayad, futuro candidato del PAN, ya eligió coordinador para encarar la contienda por la gubernatura.

Se trata, ni más ni menos, que del senador Javier Lozano Alarcón.

Tal cual lo lee.

Además de vocero del Comité Directivo Estatal del PAN, el legislador federal se prepara para asumir las labores de coordinación general de la campaña de ‘Tony’ Gali.

La designación de Lozano habla por sí sola.

Muestra a un panismo que advierte una disputa electoral de alta intensidad, sin consideraciones, y que tendrá en el terreno mediático uno de los principales campos de batalla.

El senador ocupó el lunes un lugar de privilegio entre los asistentes al Auditorio Metropolitano, sentado a la izquierda de Dinorah López de Gali, en primera fila.

Así que si se cuenta usted entre sus amigos ya puede ir felicitándolo por la encomienda.

 

***

¿Antorcha Campesina con el PRI?

Eso fue lo que dijo Aquiles Córdova Morán el lunes, en el marco del informe de Gali.

El dirigente nacional de esa organización fue muy claro en responder a los reporteros, que le preguntaron de qué lado estarían sus afectos en la contienda electoral que se avecina.

La duda del gremio reporteril se originó por los constantes acercamientos públicos que han tenido Córdova Morán, el gobernador Moreno Valle y el anfitrión del informe.

Así que la pregunta era obligada.

Sin titubeos, Córdova Morán respondió que tanto él como Antorcha apoyarán al PRI y a su candidata.

¿De verdad?

Como que, aun con la contundencia de sus palabras, no todos le creyeron en el partido tricolor.

¿Será porque en las elecciones federales de 2015 negoció con el morenovallismo los resultados electorales de los distritos 13 y 16, de Atlixco y Ajalpan, para que resultasen ganadores Juan Manuel Celis Aguirre y Edith Villa Trujillo?

Es pregunta.

 

***

Un detalle que sorprendió a algunos de los invitados al informe de José Antonio Gali fue la ubicación de Fernando Morales Martínez en el inmueble de la zona de Angelópolis.

El subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno y ex presidente estatal del PRI fue visto ¡hasta atrás!, en la planta alta del Auditorio Metropolitano.

Nadie supo los motivos ni se atrevió a preguntar, pero se murmuró que muy probablemente había sido él mismo quien decidió sentarse en esa zona, para tener una mejor perspectiva de todo lo que ocurría en el inmueble o para estar en contacto con los líderes del interior del estado que andaban por ahí.

Es posible.

¿Usted qué cree?

 

***

La proximidad del proceso electoral puede hacer que el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, vea aprobada una más de sus cuentas públicas en los días por venir.

Cuentan que los diputados integrantes de la Comisión Inspectora estarían por aprobar la cuenta del ayuntamiento de la capital correspondiente a 2013, lo que dejaría como único pendiente la calificación de los últimos 45 días de la administración, el periodo comprendido del 1 de enero al 14 de febrero de 2014. 

En diciembre pasado, los legisladores locales le aprobaron a Rivera Pérez los números de 2012.

Después de eso, el ex edil pidió vía Twitter que en el Congreso del Estado se procediera a emitir el dictamen de las cuentas públicas restantes.

Parece que el deseo se le cumplirá, que los diputados de la Inspectora tienen listo el resultado, a favor, y que pronto trasladarán el documento a consideración del pleno.

Al menos en lo que toca al año 2013.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/o_elsoldepuebla.htm

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...