Banner Programa

Por Miguel Hernández @mikereportero

Las bases de datos e imágenes generadas por teléfonos móviles y redes sociales pueden contribuir a generar ciudades inteligentes en México, si gobiernos aprovechan la información para diseñar programas e infraestructura más eficiente.

Así lo comentó el director de la empresa Senseable City Lab, Carlo Ratti, al participar con la ponencia “El papel de la tecnología en las ciudades inteligentes” dentro del congreso Smartcity que se realiza en Puebla.

Explicó que las principales capitales del mundo han comenzado a usar la tecnología para hacer diagnósticos más certeros sobre las soluciones a temas como movilidad, salud, medio ambiente, seguridad e incluso para atraer inversiones.

Comentó que hacer encuestas dejó de ser factible para conocer las necesidades de los ciudadanos, pues ahora los gobiernos tienen herramientas como Facebook y Twitter para detectar cuáles son los problemas en sus ciudades sin que haya una manipulación de la información.

Explicó que más del 60 por ciento de las personas en el mundo tienen un teléfono móvil con internet, por lo cual comparten información a diario y hablan de temas comunes de sus lugares de origen.

Bajo este contexto, dijo que las redes sociales generan estadísticas que muestran el comportamiento de los ciudadanos, sin vulnerar su confidencialidad, lo cual puede ser aprovechado para detectar problemas y plantear soluciones a corto plazo.

 

Esencial para crear paquetes turísticos

Además, comentó que a partir de las imágenes que comparten usuarios, puede ayudar a generar paquetes turísticos sobre los lugares más concurridos, trabajo que  entre autoridades y turoperadores toca trabajar

Expuso que en Singapur, una de las preocupaciones es el tráfico en “horas pico”, para lo cual usaron sensores en avenidas con mayor flujo, con el fin de detectar el tiempo del paso de los vehículos y ofrecer soluciones, entre las cuales fue eliminar los semáforos y cambiar el sentido de la circulación.

Mencionó que en temas del medio ambiente, ese tipo de dispositivos son eficientes para monitorear la calidad del aire a partir de identificar donde hay conglomeración de vehículos, lo cual permita desarrollar proyectos de infraestructura vial con mayor impacto.

Carlo Ratti dijo que son ejemplos de cómo la tecnología a bajo costo puede ofrecer grandes soluciones y generar ciudades inteligentes, que en el caso de México falta aprovechar esas herramientas.

 

Foto: Especial

incendios forestales