Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Los gobiernos locales deben planear desde ahora el desarrollo de las ciudades, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a futuro, señaló el director ejecutivo de 8-80 ciudades, Guillermo Peñalosa.

En la inauguración del congreso Smartcity, el especialista presentó la ponencia “Innovación Urbana hacia Ciudades Equitativas”, quien explicó que en las pasadas tres décadas las 92 ciudades del mundo que reportaban una población superior a los 50 mil habitantes crecieron 2.5 veces, mientras que el área de su mancha urbana creció  hasta 11 veces. 

En ese sentido, dijo que de ese total de urbes, Toluca, Estado de México, es la que más destaca, ya que creció 26 veces más, así como Guadalajara, que pasó de 12 mil hectáreas de mancha urbana a 48 mil.

 Inclusión de grupos vulnerables

Refirió que hace 100 años alrededor de 200 millones de personas vivían en ciudades, donde hoy lo hacen 3 mil 500 millones de habitantes, mientras que para el año 2050 lo harán 7 mil millones de ciudadanos.

El ponente exhortó a la sociedad y los gobiernos a incluir al grupo de personas que viven más allá de los 60 años, debido a que actualmente es un grupo “subutilizado” que puede seguir produciendo.

Puntualizó que por un lado se enseña que las calles son un espacio público y por esa misma razón se entiende que todos las utilizan, pero “éxito no es el diseño y la construcción sino los usos y las actividades”.

“Hay que hacer buenas banquetas y ciclovias porque tenemos que dignificar al peatón, tenemos que dignificar al ciclista por eso lo tenemos que hacer bien, pues la movilidad individual debe convertirse en una ley que proteja al peatón”, finalizó.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...