Por Diana Juárez

Puebla Libre indicó que las autoridades electorales locales no son garantía de que los candidatos independientes tendrán una participación sin obstáculos; además, anunció que habrá un foro para buscar erradicar los problemas del estado.

En rueda de prensa, Jorge Méndez Spíndola, integrante del frente, celebró que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) haya dado la razón a Ana Teresa Aranda Orozco, de que renunció en abril de 2015 a su militancia en el PAN y declaró inconstitucional la digitalización de las firmas de apoyo ciudadano que se deben recabar.

Reiteró que lo anterior refleja que el IEE o TEEP no son garantía de ser árbitros en el proceso electoral, pues el segundo falló a favor de la expanista porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) así se lo ordenó.

“Eso no confirma el interés democrático que deben tener los órganos electorales porque todos los demás candados subsisten y serán dificultades grandes para tener participación en la opción ciudadana”.

 

Académicos y especialistas asistirán al foro

Por su parte, David Méndez Márquez dijo que realizarán un encuentro, a la par de apoyar a Aranda Orozco para obtener su candidatura independiente.

El 19 de febrero, de 10:00 a 20:00 horas, en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla –ubicado en Analco—se darán cita académicos y especialistas para participar en la “Agenda ciudadana para gobernar a Puebla”.

En tema de Gobierno democrático y participación ciudadana estará Alejandro Rodríguez Gaitán; en Libertad de expresión y medios de comunicación, Rodolfo Ruiz Rodríguez; en gobierno transparente y acceso a la información, Lilia Vélez Iglesias; en patrimonio cultural de los temas indígenas y campesinos, Julio Glockner; en derechos humanos, Germán Molina Carrillo.

Abordando el combate a pobreza, Alejandro Chávez Palma; desarrollo urbano, Francisco Vélez Pliego; en nueva política social, María Rosa Márquez Cabrera; en sustentabilidad empresarial con generación de empleos de calidad, Francisco Romero Serrano; en sistema de justicia, Samuel Porras Rugerio; en medio ambiente y preservación del patrimonio natural, Martín Camacho Morales; sobre el abandono al campo, Valentín Castillo Mares y, en el tema de jóvenes, Alberto Merlo Martínez.

 

Foto: EsImagen