Jorge Castillo/Intolerancia Diario

Luego de que empezaron a circular 35 nuevas unidades en la línea dos de la Red Articulada de Transporte Articulado (RUTA), ahora pasajeros de la línea uno, piden que no se abandone a este circuito, el cual cada vez está peor.

Así lo sentenciaron algunos pasajeros en un recorrido de Intolerancia Diario, entre madres de familia y estudiantes universitarios que a diario utilizan las unidades en su ruta Tlaxcalancingo-Chachapa.

 Mientras tanto, en el recorrido se comprobó la inexistencia de tarjetas de prepago, por lo que ahora algunos usuarios pagan en efectivo para abordar a las unidades también conocidas como Metrobús.

Apenas este domingo fueron implementadas 35 unidades para la línea dos que corre toda la 11 Sur–Norte, luego del desabasto afectando a miles de usuarios sobre todo en colonias de alta marginación.

Apenas el último día de septiembre del 2015, la línea uno de RUTA) de Puebla, fue de las peores evaluadas a nivel nacional por su ineficiencia, con 65 por ciento de su efectividad.

Así lo reveló la asociación civil “El Poder del Consumidor”, la cual dio a conocer que, según el ranking nacional de servicios de transporte público BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), el metrobús poblano se ubica en la posición número 17.

Incluso hizo un llamado a las autoridades poblanas para que atiendan las deficiencias que se encontraron, con el fin de brindar a los usuarios un medio de transporte rápido, cómodo y confiable.

Se tomaron en cuenta diversos aspectos, como es el grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, así como seguridad vial y personal.

“El Poder del Consumidor” informó que también se analizó la profesionalización del sistema, accesibilidad, confort dentro del autobús, información al usuario, monitoreo del servicio en tiempo real, incidencia sobre el espacio público y tecnología.

El estudio reportó, además, que la línea 1 de RUTA en Puebla tuvo un bajo porcentaje en los rubros de integración tarifaria, confort dentro del sistema, espacio público y velocidad promedio de operación.

El metrobús alcanzó apenas 44 por ciento, en el caso de la velocidad promedio de operación, y en el rubro de mejoramiento de la imagen urbana y ordenamiento del espacio público registró 33 por ciento.

En enero de 2013 fue inaugurada la Línea 1 del metrobús en Puebla, con una serie de inconsistencias.

En junio de 2014 las autoridades admitieron que el proyecto fracasó por la pésima administración de Servicios Articulados de Puebla (SAPI) y actualmente, el metrobús poblano es operado por Carreteras de Cuota Puebla, bajo la opacidad.

 

Mal servicio
En el recorrido de Intolerancia Diario por la troncal del Metrobús, estudiantes y amas de casa sobre todo, señalaron que el problema también en esta línea uno es de las unidades alimentadoras.

“Se tarda un poco y en ciertas paradas se llena mucho”, dijo un estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

 –¿Cuáles son las peores?

–Las que conozco son las de Ánimas, la que está por el triángulo.

–¿Las alimentadoras cómo las ves?

–Esas tardan mucho (…) he esperado desde 15 a media hora (…) y eso en la mañana, en la tarde se tardan más.

Al referir que es peor en las horas pico, señaló que llegan a tardar en llegar hasta 40 minutos en pasar o poder subir.

En tanto, otro estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), indicó que la línea dos tiene un uso más exclusivo con más unidades, incluyendo las doble cabina o articuladas.

“Pasan cada 15 o 20 minutos y demoran tanto que pasan llenas, uno ya no cabe y tiene que esperarse a la siguiente RUTA”, dijo el universitario.

En cuanto a las unidades alimentadoras, señaló que en la línea uno ya están en pésimas condiciones algunas de las unidades.

“Siento que le están poniendo mucha atención a la línea dos y la uno la están olvidando, tanto que les están quitando las unidades doble cabina”, refirió al señalar que hay muy pocas articuladas.

“Desde mi punto de vista es que deben poner más unidades cuando hay más tráfico que sería de la una a las tres de la tarde cuando la gente se mueve más”, dijo al señalar que en las mañanas y noches es necesario.

“Por ejemplo a las 4 o 5 de la tarde está bien que tarden porque no hay mucha gente para que aborde”, mencionó.

Otro joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), señaló que el principal problema es el abasto a los usuarios, lo que se comprueba con unidades saturadas o llenas, lo que causa las demoras. “En las mañanas viene muy, muy lleno”, afirmó.

“Se satura demasiado y a veces de que no puedes pasar llegas tarde al trabajo o a la escuela”, dijo al señalar que debe llegar como media hora antes.

–¿Las alimentadoras cómo las ves?

–Tardan mucho, media hora en pasar cada una, 20 minutos, entonces igual, tienes que salir antes para que la agarres.

 Sin tarjetas

Mientras tanto en el recorrido se comprobó la inexistencia de tarjeta de prepago para poder adquirirse.

Por lo tanto, los trabajadores, incluidos los guardias de seguridad, tienen que apoyar a la gente para que pueda abordar, en algunos casos prestando su misma tarjeta, mediante un depósito a las máquinas expendedoras.

Pero en la estación Juárez- Serdán, los usuarios que no cuenten con tarjeta, les es cobrado el pasaje en efectivo, sin la expedición de ningún boleto.

En una plática grabada con un guardia de seguridad, expuso que tienen que apoyar a los usuarios ante la falta de tarjetas, ya que las mismas solo se están vendiendo en Tlaxcalancingo.

“A nosotros (los guardias) nos dejan una tarjeta (…) le pasamos la tarjeta, usted se lo echa (el depósito del pasaje) y en caso contrario que el compañero dijera no tengo, porque luego hay, le puede decir a un usuario que lo pase”

 Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/141463/politica/piden-usuarios-de-ruta-1-no-ser-abandonados

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...