Por Redacción

El exsecretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali de origen egipcio, falleció este martes en un hospital de El Cairo a los 93 años, confirmó el presidente del Consejo de Seguridad del organismo, Rafael Darío Ramírez Carreño.

Por lo sucedido, miembros del Consejo de Seguridad guardaron un minuto de silencio en su honor.

El diplomático y político Boutros-Ghali ostentó el cargo de enero de 1992 a diciembre de 1996, fue el sexto secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el único que no se reeligió para un segundo periodo.

Durante su periodo la ONU enfrentó diversos problemas, asimismo al ser el primer secretario de origen africano, el diplomático optó por combartir el hambre en Somalia y organizó la primera ayuda masiva del organismo.

Sin embargo la iniciativa de Boutros-Ghali no tuvo éxito en aquel país, ni en otros lugares como Sarajevo, Mogadiscio y Adís Abeba, donde fue abuchearon y criticaron por su fracaso.

El exsecretario será recordado por su peculiar estilo, que consistió en meterse en las multitudes y hacer frente a los manifestantes –siempre y cuando–  los guardias de seguridad se  lo permitieran.

 

Fuente: Excélsior/ El mundo
Editado por: Jessica Meléndez Zenteno
Foto: Especial