Por Lorena González

Durante 2015, el estado de Puebla se colocó en el octavo lugar nacional con 49 averiguaciones previas por delitos electorales, cifra que representó el 3.4 por ciento del país, cuyo total fue de mil 407 procesos, de acuerdo con la Fepade.

Los “Informes mensuales de actividades” de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General (PGR) no presentaron información de septiembre.

Febrero fue el periodo con más denuncias para la entidad poblana cuando sumó 28, lo que significó 22 hechos más que los del mes previo.

En junio, julio, agosto, octubre y noviembre, en el estado de Puebla no se iniciaron averiguaciones de este tipo.

Según la información, en febrero y en mayo, en la entidad se ejerció acción penal en contra de seis personas (tres en cada mes), por su participación en delitos de esta índole.

 

Veracruz a la cabeza, con 268 casos

Veracruz se colocó a la cabeza con 268 casos; seguido de Sonora, con 175; Chiapas, con 154; Ciudad de México, con 131; Estado de México, con 113; Quintana Roo, con 108 y Michoacán, con 51.

Mientras que Baja California Sur y Campeche con cuatro cada uno, Durango, con cinco, así como Tlaxcala y Nayarit, con siete cada uno se posicionaron al final de la tabla.

Los delitos registrados por la Fepade, en general, están relacionadas con la alteración del registro federal de electores, con la expedición ilícita de credenciales para votar, con violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y a la alteración de documentos electorales.

 

Foto: Especial