Por Redacción

El pasado viernes, el Banco de México (Banxico) informó una caída en las reservas internacionales de 573 millones de dólares, “la más baja del año”; no obstante, principales  países exportadores de petróleo intentan frenar bajos precios.

Lo anterior porque, comparación con la semana previa, los activos internacionales disminuyeron a 174 mil 401 millones de dólares, esto debido a la subasta ordinaria por 400 millones de dólares y el incremento de 234 millones de dólares al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Además, la caída de las reservas internacionales también responde a la compra de 7 millones de dólares que hizo el gobierno federal a Banxico.

Asimismo la base monetaria –conformada por billetes y monedas en cuenta corriente del Banxico— se incrementó en 3 mil 923 millones de pesos, alcanzando un billón 196 mil 607 millones de pesos.

 

Panorama internacional

El banco central de China anunció una serie de medidas para respaldar la expansión financiera en el sector industrial, esto luego de la desaceleración que ha tenido la economía de dicho país, con la finalidad de aumentar el crédito para mantener liquidez en dicho sector.

Los ministros de petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela propusieron congelar la producción, para dar estabilidad de los precios en el mercado, aunque están en la espera de que otros países adopten dichas medidas.

Algunos especialistas afirman que se han dado los primeros pasos para estabilizar la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, Irán, que es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció que aumentará su producción en el año, para recuperar mercado, tras años de sanciones ha dicho país y que fueron levantadas el pasado mes.

 Cabe mencionar que la OPEP controla cerca del 43 por ciento de la producción mundial de petróleo, el 81 por ciento de las reservas y domina el 51 por ciento de la exportación.

 

Editada por Jorge Santamaría Colula

Foto: Especial

Fuentes: MVS Noticias, El economista y Excélsior