Por Ilse Aguilar y Tania Damián

El Comité Estatal del PRI exigió a la empresa Agua de Puebla transparentar el contrato de concesión que le otorgó el gobierno estatal; asimismo, consideró que el denominado programa de condonación de adeudos es “un engaño”.

Durante una rueda de prensa, la líder estatal Ana Isabel Allende Cano y los diputados federales, Víctor Giorgana Jiménez y Graciela Palomares Ramírez, señalaron que el edil Antonio Gali Fayad prometió “un borrón y cuenta nueva”, con fines electorales, que la empresa no cumple.

No es una condonación, (Agua de Puebla) no quiere dar los términos del convenio que firmará cada usuario; es un reconocimiento de su adeudo, eso quiere decir que no tiene un padrón completo de los deudores (…) Fue una una mentira electoral para tratar de revertir la molestia de los ciudadanos, porque la empresa no cumple ni respalda su propuesta”, señalaron.

 

Hay quejas de cobros excesivos

Recordaron que ha habido múltiples quejas de cobros excesivos y nadie garantiza que no lo sigan haciendo si es que se suscribe dicho convenio.

La diputada federal del PRI, Palomares Ramírez, señaló que se “está dando solución a las ramas del problema y no a la raíz”, pues se desconocen los términos bajo los que fue hecho el contrato de concesión.

Asimismo, el diputado federal, Giorgana Jiménez, reiteró que debe valorarse la propuesta de revisar el título de concesión, ya que “el argumento para tomar esta decisión fue buscar la mejoría del servicio pero sucede lo contrario”, pues –aseguró–los servicios en la ciudad “son deplorables”.

 

Gali se autopromociona, aseguran

Por su parte, el expresidente municipal, Enrique Doger Guerrero consideró que el segundo informe de Gali Fayad fue para autopromocionarse pues “más que una rendición de cuentas, vimos un acto político de cara a una futura campaña electoral”.

Agregaron que interpondrán una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por proselitismo adelantado, así como aseguraron que ya han interpuesto varias quejas por hacer una campaña anticipada.

Finalmente, criticaron que Gali Fayad haya contrastado su administración con la de la virtual candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz; sin embargo, en su discurso, el edil no precisó a ningún exalcalde.

Cabe señalar que la firma Agua de Puebla señaló que la regularización del adeudo solo será para quienes paguen de manera ininterrumpida por 60 meses, a partir de enero de 2016 y si alguno de los usuarios se atrasa en su pago de agua por 60 días, el saldo del adeudo histórico que tenía “se reintegrará nuevamente y no podrá volver a ser beneficiado en ningún programa”.

Foto: EsImagen