Por Redacción 

Matteo Renzi, primer ministro de Italia, inició la visita oficial a Argentina con la finalidad de relanzar la relación entre ambas naciones, que fue afectada por la política del matrimonio Kirchner Fernández, que gobernó durante 12 años.

Cabe recordar que durante el mandato de los Kirchner Fernández, miles de italianos fueron defraudados tras invertir en bonos del país sudamericano, por lo que la relación entre ambas naciones se enfrió.

Sin embargo, este lunes Renzi, en visita de estado, se reunirá con jóvenes italo-argentinos y con la comunidad italiana en la nación sudamericana.

Además visitará el teatro Coliseo, la sede de la sociedad Dante Aligheri y por la tarde dictará una lección magistral en la facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Será el martes cuando se reúna con el nuevo presidente argentino Mauricio Macri en la Casa Rosada.

 

Primer líder europeo en visitar Argentina

Con la visita, el jefe de gobierno italiano será el primer líder europeo en desembarcar en Argentina tras la toma de posesión de Fernando Macri y luego de 13 años de relación prácticamente “congelada” debido a la política de Kircher.

Su visita enmarca  el acuerdo preliminar del pasado 2 de febrero,  para resolver la controversia abierta luego de que Italia pidió ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial (BM) una indemnización por la violación de los derechos de unos 50 mil obligacionistas que tenían en su poder unos 900 millones de dólares de bonos argentinos en “default”.

Mientras, la Asociación de Bancos Italianos, prevé que Argentina “defina todos los pedidos fundados en el derecho internacional” sobre las obligaciones en default por un pago en efectivo equivalente al 150 por ciento del importe original de tales instrumentos.

 

Fuente: Terra 

Foto: Especial