Por Alejandra Olivera

 El ayuntamiento de San Pedro Cholula cambió de sentido tres calles, pese a que carece de un plan de movilidad urbana, acusó la líder social, Raquel Juárez Ojeda, quien agregó que por ello existe inconformidad de los vecinos.

Explicó que el cambio de circulación en la 11 sur –pues ahora va de norte a sur— fue inadecuado porque era la ruta de evacuación para los pobladores de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, en caso de contingencia.

Mientras que la 13 sur, que ahora habilitaron como ruta de evacuación, “es inoperante” porque “no es recta de la carretera Paso de Cortes a la 15 poniente, y al llegar a la 4 poniente –cuyas entrada y salida tienen bordos que causarían accidentes– los vehículos otra vez tienen que dar vuelta a la derecha para seguir por Calzada Guadalupe”.

Juárez Ojeda explicó que la Comuna poblana carece de un plan de movilidad porque al entregar una queja en diciembre de 2015 con 293 firmas, fue llamada el pasado 7 de enero por el director de Gobernación, Luis Alberto Arriaga Lila, para tener una reunión y ahí ella lo solicitó, pero le dieron como respuesta que se lo entregarían en tanto estuviera concluido, sin embargo ello no ha sucedido después de más de un mes.

“Ese día ni siquiera me presentaron borradores y solo me dijeron que en cuanto tuvieran el plan, me iban a llamar, pero a la fecha no lo han hecho”, señaló.
 

Programa 1×1 pone en riesgo al peatón, acusa

Asimismo, acusó que la reciente implementación del programa vial 1×1 ha puesto en riesgo a los peatones principalmente, pues la mayoría de los automovilistas no se detienen para darles paso, por lo que las personas tienen que cruzar entre los vehículos que se encuentran en constante movimiento.

La mujer que acusó de “represor” al edil José Juan Espinosa Torres, durante su segundo informe de gobierno, explicó que lo anterior se debe a que en este programa no se ha privilegiado al peatón, por lo que los automovilistas se olvidan del mismo y sólo esperan a que pase el vehículo de la calle contraria para pasar.

“En ningún momento se ha concientizado a los conductores que primero es el peatón, por lo que las personas que no tienen coche están muy molestas con el programa”.
 

Detuvieron a su esposo por repartir volantes

Recordó que por repartir volantes que mencionaban estas quejas, su esposo de 74 años de edad, José Samuel Cepeda Gil, fue detenido la tarde del 4 de febrero y al otro día liberado.

Explicó que lo anterior sucedió sobre la calle 5 sur, entre 5 y 7 poniente a la altura de los conocidos Baños La Luz, pues alrededor de 10 elementos de seguridad rodearon a su esposo, quien “fue arrestado por contaminar, pero después los policías me dijeron que se lo llevaban por los volantes contra el ayuntamiento”.

Juárez Ojeda agregó que por ello se paró durante el segundo informe de Espinosa Torres y manifestó su inconformidad.

Señaló que interpuso un amparo en contra del ayuntamiento por presunta privación ilegal de la libertad de su esposo, con el fin de exigir porque se le detuvo, ya que no cumplió las 36 horas de arresto ni cubrió la multa de 10 mil 700 pesos por tirar basura, además que sospechó que ni siquiera existió ficha de ingreso.

Finalmente, dijo que ha participado y liderado distintos movimientos en contra de varias administraciones municipales.
 
 
Foto: Ángulo 7
 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...