Banner Programa

Por Lorena González

Con un registró de 105 empresas con certificado de cumplimiento ambiental por cada 100 mil unidades económicas, Puebla se ubicó en el peldaño 15; los primeros 10 lugares fueron para entidades con más de 150 empresas.

Lo anterior de acuerdo con información de la consultora Aregional, que indicó que Quintana Roo, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Querétaro y Yucatán se encuentran en el grupo más alto ya que tienen un rango de 200 empresas “verdes” por cada 100 mil establecimientos.

Puebla está en el segundo grupo con un rango de entre 101 y 200 firmas verdes por cada 100 mil unidades económicas, junto con Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

De la región centro, Morelos, Jalisco y Nayarit superan a la entidad poblana, con 180, 161 y 152 unidades económicas, respectivamente.

En contraste, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Coahuila de la región norte; Zacatecas e Hidalgo de la Región Centro y Guerrero de la región sur-sureste cuentan con menos de 50 compañías verdes por cada 100 mil unidades económicas.
 

VW, empresa verde con multa por violar Ley de Aire Limpio

La planta Volkswagen, localizada en Puebla,  es una de las denominadas empresas “verdes” del país, sin embargo,  Aregional destacó que este es un caso especial, ya que la automotriz germana hasta el año pasado figuró entre las 200 empresas verdes de mayor reputación a nivel global.

No obstante, recientemente fue multada por violar la Ley de Aire Limpio en Estados Unidos, ya que ciertos vehículos producen contaminantes hasta 40 veces por encima de los rangos permitidos, lo cual ya está siendo investigado en México.

Se estima que en el país existen al menos 6 mil 300 negocios verdes, que representan el 0.15 por ciento del total de firmas a nivel nacional.

Del total de empresas verdes existentes en el país, el 20 por ciento se dedica a la producción de alimentos y bebidas. Los sectores de agricultura y jardinería; organizaciones, calificadoras y consultorías cuentan con un 15 por ciento y la generación y ahorro de gas y electricidad tienen una participación del 12 por ciento.

En tanto,  el manejo de reciclaje y desechos cuenta con el 11 por ciento, respectivamente.

 

Foto: 1070Noticias

 

incendios forestales