Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El partido identificado con el gobierno del estado Compromiso por Puebla ideó otro candado en contra de los candidatos independientes, que consistió en modificar las cédulas de apoyo que se entregaron a los aspirantes para que incluyan las rúbricas de los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La única que se opuso a esa disposición fue la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien calificó de “excesivas” las medidas de seguridad aprobadas por el IEE porque superaron los requisitos establecidos en la ley.

Compromiso por Puebla es un partido estatal que logró el registro en 2012 teniendo como dirigente a José Germán Jiménez García, ex encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que ocupó al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Las cédulas de respaldo se entregaron a los siete aspirantes a candidatos sin partido a la gubernatura para que en éstas recaben las firmas de apoyo de 3 por ciento del listado nominal de electores de Puebla, lo que equivale a alrededor de 126 mil personas.

A nivel federal se pueden colocar 10 firmas en una misma hoja, pero el formato aprobado por el IEE el 12 de febrero pasado, mediante el acuerdo CG/AC–014/16, considera una sola rúbrica que es acompañada por la fecha en la que el ciudadano manifiesta su apoyo, su nombre completo, domicilio y clave de elector.

El documento incluye cinco medidas de seguridad. Entre éstas destaca un folio, la clave del aspirante, el nombre del mismo y un código QR (módulo para almacenar información en una matriz de puntos), diseñado para identificar a cada uno de los siete ciudadanos interesados en ser registrados como abanderados cívicos.

La quinta medida se ubica en los contornos de la hoja donde se colocaron las rúbricas de los consejeros electorales. Fue propuesta por Compromiso por Puebla, la cual también pretendía que los 10 representantes de partido firmaran el formato, pero esto último no prosperó, de acuerdo con Gutiérrez Jaramillo.

 

Oposición estatal

La administración morenovallista ha sido acusada por distintos actores políticos y sociales de impulsar las trabas contra el registro de postulantes sin partido desde que se aprobó la regulación en el Congreso estatal el 22 de agosto pasado.

Entre los candados se encuentra la colecta de firmas correspondiente a 3 por ciento de los ciudadanos que forman parte del listado nominal, ya que a nivel federal se estableció 1 por ciento para el cargo de presidente de la República y 2 por ciento para senadores y diputados.

Además, se determinó un plazo de 30 días para recabar las rúbricas cuando la legislación nacional otorga a los interesados entre 60 y 90 días.

Asimismo, los ciudadanos que respalden el registro de un candidato independiente a gobernador tendrán que tener presencia en las dos terceras partes de los 217 municipios del estado.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/15/el-partido-compromiso-por-puebla-idea-un-candado-contra-independientes/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...