Por Ilse Contreras @Se_Gato Pardo

En una carta dirigida al papa Francisco, Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tlehuatlie Tamayo, pidió justicia ante el asesinato de su hijo durante una protesta en Chalchihuapan, así como la liberación de activistas presos.

Dijo que los expresidentes auxiliares de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista y de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez, aún se encuentran presos en diferentes cárceles de la entidad por oponerse a la ley que les quitó el Registro Civil.

La madre de José Luis Tlehuatlie Tamayo y Araceli Bautista Gutiérrez, madre del exedil de San Bernardino Chalchihuapan, asistieron a la misa ofrecida por el pontífice en el estado de México.

Las también integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tlehuatlie Tamayo” hicieron llegar la misiva que está dirigida al “Tajtli” Francisco, Jorge Mario Bergogilo, con el fin de que intervenga en su caso.

 
Exige que no se repitan hechos similares

El documento –enviado a este medio de comunicación– explica los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, que derivó en la muerte del menor, nueve personas heridas, entre ellos mutilados y el encarcelamiento de pobladores y el expresidente auxiliar.

“Desde ese día mi corazón no ha tenido sosiego ni mi cuerpo descanso, pero no me he cansado, ni me cansaré de pedir justicia para mi pueblo”, agrega Tamayo Montes.

Además, denunciaron que la organización Antorcha Campesina mantiene cerrada la Capilla de Guadalupe, sin que las autoridades intervengan.

En la carta firmada por Elia Tamayo, se agrega que no guarda rencor a los policías que mataron a su hijo, quienes se encuentran libres luego de permanecer unos meses en prisión, sin embargo, exigió que haya compromiso por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, para que no se repitan estos hechos.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...