Por Redacción

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que, en el país, la tortilla ha aumentado en hasta 60 por ciento, pues se ha llegado a vender en hasta 20 pesos el kilo, por lo que presentó una denuncia ante la Profeco.

Indicó que el precio debe oscilar entre 10 y 12 pesos y afirmó que “no existen razones para este incremento excesivo”, por lo que pidió a la Secretaría de Economía investigar el tema.

Además, al igual que Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura  y Distritos de Riego en la Cámara de Diputados, recordó que los productores compraron hace tres años hasta en 5 mil pesos la tonelada de grano y fue vendida en 15 pesos el kilogramo, mientras que los tortilleros la están comprando más barato.

Cota Jiménez comentó que es “lamentable”, ya que en el ciclo agrícola 2014-2015 a los campesinos les pagaron menos de 3 mil pesos la tonelada de maíz y están comercializando el alimento básico “muy caro”, cuando es –apuntó– indudablemente parte de los insumos

Citó que, de acuerdo con México Produce, sin importar la clase social a que se pertenezca, la tortilla se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos, y según cifras de la Organización Mundial de la Alimentación, el volumen de producción y de consumo en México es cercano a los 22 millones de toneladas al año.

Cabe mencionar que, para la Secretaría de Economía en la zona metropolitana de Puebla se registra el precio más bajo por kilogramo con 8.60 pesos, aunque en los comercios se compra en hasta 10 pesos.

 

Foto: Liberal