Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Este viernes por la noche, el máximo jerarca de la Iglesia Católica, Francisco, aterrizará en la Ciudad de México, en su primera visita pastoral al país, del 12 al 17 de febrero, convirtiéndose en el tercer Papa en pisar suelo mexicano.

Previo a su llegada, el Papa se reunirá en el aeropuerto de La Habana, con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo I quien está de visita en Cuba, será la primera vez en que los líderes de dos de las principales ramas del cristianismo, se reunirán desde que ambas se separaron en el año 1054.

Con su visita, Jorge Mario Bergoglio se convierte en el tercer Papa en visitar el país, antes lo hicieron Juan Pablo II, en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y el 2002), y Benedicto XVI, una vez en 2012.

Este viernes, no habrá eventos ni discursos, y solo será recibido en su calidad de jefe de Estado por el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete y autoridades religiosas. El Papa será trasladado a la nunciatura apostólica, donde dormirá todos los días de su visita.

 

Sábado recibirá llaves de la ciudad y visitará la Basílica

A las 9:30 el Santo Padre será reconocido como por el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y recibirá  las llaves de la ciudad, además en zócalo harán una ceremonia de bienvenida, encabezada por Peña Nieto.

Más tarde, a las 11:30 horas se reunirá en la Catedral Metropolitana con todos los obispos del país.

A las 16:30 horas será la salida de la Catedral en recorrido por varias calles para llegar a la Basílica de Guadalupe, para a las 17 horas oficiar una misa en ese lugar y regresar a pernoctar a la Nunciatura Apostólica.

 

Domingo en Ecatepec

A las 9 horas, saldrá en helicóptero hacia el municipio de Ecatepec, en Estado de México, donde al aterrizar, hará un recorrido por tierra de 8.8 kilómetros, para –aproximadamente—a las 10:30 oficiar una misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, donde se espera a 2.3 millones de asistentes.

De regreso a la ciudad de México, a las 16:30 horas, Francisco se encontrará con  niños pacientes del Hospital Infantil “Federico Gómez” en la colonia Doctores, una de las más conflictivas del centro de la Ciudad, y a las 18 horas se reunirá con personalidades del mundo de la cultura en el auditorio nacional.

 

Lunes viaja a Tuxtla Gutiérrez

A las 9:15 horas se prevé que el Papa aterrice en Chiapas y sea trasladado a San Cristóbal de las Casas, donde a las 10:15 oficiará una misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal, destaca que las lecturas y los cánticos propios de la ceremonia se harán en tres idiomas indígenas.

Más tarde comerá con representantes de distintas etnias, y a las 15 horas visitará la Catedral de San Cristóbal. Después regresará a Tuxtla Gutiérrez, donde a las 16:15, en el estadio de fútbol “Víctor Manuel Reina”, sostendrá un encuentro con familias; se espera que presente el decreto que permitirá en adelante, el uso de lenguas nativas en las misas.

Al término volará de regreso a la Nunciatura.

 

En Morelia, misa con 22 mil asistentes

El martes 16 a las 10 horas, en Morelia, Michoacán oficiará una misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza. Se espera la asistencia de más de 22,000 personas.

Además visitará la catedral de Morelia, y a las 16:30 se reunirá con jóvenes del todo el país en el estadio José María Morelos y Pavón, para finalmente regresar a pernoctar a la Ciudad de México.

 

En Ciudad Juárez visitará una prisión

Durante su último día en México, el Santo Padre, volará a la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde a las 11 horas visitará el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, donde ofrecerá un discurso ante 800 reclusos y unos 200 familiares de ellos, además se tomará un tiempo para acercarse a los asistentes.

Más tarde, a las 12 horas se reunirá con empresarios en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua.

A las 16 horas, realizará una última misa en territorio mexicano en esta visita, en la Feria de Ciudad Juárez,  donde más tarde se realizará una breve ceremonia de despedida y prevén la salida de su aeronave a las 19:15, vuelo que lo trasladará directamente y sin escalas a Roma.

 

Fuente: El Economista, Univisión

Foto: Kesq

incendios forestales