Por Redacción

En 1916, Albert Einstein planteó la existencia de las ondas gravitaciones, las que eran producidas por el choque de agujeros negros, mismas que distorsionaban el tejido del espacio y el tiempo; 50 años después confirman la teoría.

David Reitze, director del Observatorio de Ondas Gravitacionales, quien conformó un equipo de más de mil científicos internacionales, anunció el descubrimiento de éstas.

Fueron científicos estadounidenses los que hicieron la detección de las ondas, mismas que se producen por los choques violentos de los agujeros negros, que logran la distorsión del espacio y tiempo a través de distancias de miles de millones de años luz.

El descubrimiento es considerado ya un momento histórico de la astronomía y la astrofísica, que a su vez, reivindica y confirma la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Además abre un nuevo camino para observar el universo.

 

Diferentes a las ondas de luz

A diferencia de las ondas de luz, las ondas gravitacionales no se distorsionan o alteran por interacciones con la materia durante su recorrido por el espacio y por lo tanto traen consigo la información “pura” sobre los objetos y eventos que las han creado.

El descubrimiento se logró por el Observatorio Laser Interferómetro de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), que captó la señal proveniente de la coalición de dos agujeros negros, el pasado 14 de septiembre de 2015.

El accidente cósmico envió ondas gravitacionales que fluyen hacia fuera a la velocidad de la luz, causando ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, de manera similar a cómo cuando la caída de una piedra perturba un estanque tranquilo.

Los investigadores informaron que la colisión ocurrió hace mil 300 millones de años entre agujeros negros que eran aproximadamente 29 y 36 veces más grandes que el Sol.

Durante el choque, cerca de tres veces la masa del sol fue convertida en ondas gravitacionales en menos de un segundo, lo que generó una potencia de salida máxima de alrededor de 50 veces mayor que la de todo el universo visible, explicaron los científicos.

 

Fuente: Notimex

Foto: Parentesis