Banner Programa

Por Redacción

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC), diseñaron un prototipo de silla-camilla ortopédica que transporta a pacientes con discapacidad motriz o adultos mayores a una cama de hospital.

Para el proyecto, al que llamaron Confortability, se tomó como base una silla convencional que se transforma en camilla, la cual se eleva hasta la altura de una cama de hospital y puede deslizarse lateralmente, además ofrece distintos ángulos y posiciones para evitar úlceras en los pacientes que deben permanecer largos periodos en reposo.

El asesor Johann Mejías Brito señaló que Confrotability puede funcionar con un control remoto, celulares, por internet o señal de bluetooth, por lo que no requiere la presencia física del operador.

Comentó que el equipo realizó diversos estudios económicos y el costo de producción, el cual es de 18 mil 600 pesos, con ventas de mercado que sobrepasan los 20 mil pesos; asimismo los estudiantes aplicaron su conocimiento en mecatrónica de gestión empresarial y comercio exterior para crear un grupo multidisciplinario.

Indicó que el diseño lo presentarán ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fabricarlo con materiales de mejor calidad.

 

Buscan mejorar el prototipo

Por su parte, Leonid Alberto Ramos Nando, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, detalló que existen lesiones por grandes esfuerzos y traslados “inadecuados” por lo que la falta de movimiento genera úlceras por presión y deterioro muscular, óseo y circulatorio.

Reiteró que los integrantes buscan no solo mejorar el prototipo y el plan de negocios, sino patentar este dispositivo con el respaldo del ITEC, ya que tiene que tienen el propósito de crear una empresa que venda este equipo ortopédico y otros productos médicos de rehabilitación.

Cabe mencionar que Confortability presenta inclinación de respaldo, lateral y pies; elevación, deslizamiento lateral de plataforma; control fijo o inalámbrico; aplicación web; batería recargable y conexión a la corriente eléctrica.

 

Foto: Conacyt

Editado por: Joselyn Furlong

incendios forestales