Por Diana Juárez @Diana_J_M

Tras la gresca en el penal de Topo Chico, Monterrey, la CNDH exigió una investigación “pronta y exhaustiva” y pidió a los distintos órdenes de gobierno emprender acciones para atender los problemas que hay en centros penitenciarios del país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Raúl González Pérez, reiteró su petición con el fin de prevenir que hechos como los sucedidos en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico se repitan, no sólo en el Estado de Nuevo León, sino en cualquier parte del país.

También, exhortó a deslindar responsabilidades, no sólo entre autores materiales directos, sino también entre las autoridades del estado ubicado al norte del país.

Además, aseveró que el organismo denunció previamente “las deficiencias” del centro penitenciario, pues, argumentó, en sus Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria, el reclusorio referido tuvo una calificación de 5.72.

“El hecho de que una persona se encuentre privada de su libertad no implica la pérdida de su dignidad, ni de los derechos inherentes a la misma, por lo que es responsabilidad directa de las autoridades de los centros de internamiento asegurar el respeto a los derechos humanos de quienes están en reclusión”, afirmó.

 

Hay violencia contra mujeres en Topo Chico

A raíz de la riña, indicó, la CNDH envió a su tercera visitadora, Ruth Villanueva Castilleja, quien realizó dos recorridos para conocer las versiones los internos sobre lo ocurrido, así como de los familiares de éstos.

Villanueva Castilleja –afirmó– constató acciones de violencia contra mujeres internas y sus pertenencias, por lo que solicitó a las autoridades la implementación de medidas cautelares en favor de la población femenil.

Además, pidió, que se les permita la comunicación telefónica a que tienen derecho con sus familiares, dentro de las normas establecidas, y para que les respeten los objetos de aseo y uso.

Cabe mencionar que en octubre de 2015, el organismo denunció que los Ceresos del municipio de Tehuacán y Puebla capital presentan sobrepoblación con riesgo “crítico”; el primero por exceder en 48 por ciento su capacidad y el segundo, por superávit del 43.8 por ciento.

 

 

Foto: Especial