Banner Programa

Por Raúl Torres Salmerón

Más vale tarde que nunca. El diputado local del PRI, José Chedraui Budib, presentó una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política estatal, las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de Proyectos para Prestación de Servicios, de Presupuesto y Gasto Público y la Ley de Deuda Pública, con el fin de que haya transparencia en la entidad.

Para no atiborrar al lector con textos legales y artículos de diversas leyes, vale la pena señalar que el objeto de la iniciativa es armonizar la legislación del Estado de Puebla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, Puebla contará con  un marco jurídico que permita dar publicidad al registro de toda operación constitutiva de un pasivo, directo o contingente, de corto, mediano o largo plazo, a cargo de los sujetos que señala la Ley de Deuda Pública para el Estado, derivada de un crédito, empréstito o préstamo, incluyendo arrendamientos y factorajes financieros o cadenas productivas, independientemente de la forma mediante la que se instrumente, como por ejemplo los Contratos de los Proyectos para Prestación de Servicios.

En este contexto, se busca además que los servidores públicos poblanos respondan por el manejo indebido de los recursos públicos y la deuda pública, precisando para ello las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado en lo concerniente a los fondos, recursos locales y deuda pública.

En el papel suena interesante. El problema es si la mayoría panista en el Congreso del Estado lo aprueba, mientras esté al frente el ínclito gobernador, cuyo acrónimo es RMV.

Nuevas quejas del Palacio de Hierro 

Tal parece que las cosas internas entre los trabajadores del Palacio de Hierro mejoraron momentáneamente.

Nuevas quejas señalan que el personal de ventas del Palacio de Hierro Angelópolis, a quienes nuevamente aplican con rigor el Reglamento Interno, que se considera violatorio de los derechos humanos.

Entre otras cosas, los obligan a trabajar 15 horas sin pago de horas extra, hay eliminación constante del día de descanso, además de que en ocasiones la comida es mala y provoca enfermedades estomacales.

El mantenimiento ha disminuido, pero nadie se queja por temor a perder el empleo.

Ojalá los directivos tomen cartas en el asunto. Es una empresa que gana mucho dinero y es necesario tratar a los empleados con dignidad.

Asociación Mundial de Investigadores 

En Puebla, la Asociación Mundial de Investigadores (AMI) nació con una investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, a la cabeza. Se trata de la poblana, Angélica Mendieta Ramírez, quien es la directora y fundadora de la Asociación.

Los propósitos de la AMI son reconocer a las personas por su investigación y trabajo, así como por su aportación a las ciencias; fortalecer la presencia de los investigadores, sus hallazgos y difundirlos; establecer comunicación de investigadores de todo el mundo y básicamente incidir en la política y la solución de la problemática mundial  —a través de las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la conducta, ciencia de la salud, ciencias exactas, ingenierías, y tecnologías—  a través de la investigación.

Otro académico, Braulio González Vidaña, quien funge como secretario General de la AMI, destacó que la Asociación incidirá en la toma de decisiones y replanteamientos sobre el papel de las investigadoras e investigadores, cuya actividad principal sea o no académica, en la ciencia y en el conocimiento, para facilitar la participación, comunicación e interacción en la educación superior, en la academia y en la investigación para el desarrollo social, científico y tecnológico a nivel internacional. 

Con las modernas tecnologías de la comunicación, en el lanzamiento de la AMI participaron representantes de diez países de Iberoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

El informe en Coronango

La alcaldesa de Coronango, Mely Macoto, rindió el fin de semana su segundo informe municipal. Coronango está situado a pocos kilómetros de la capital del estado.

Interesante resultó el mensaje de la presidenta municipal, priísta por cierto, quien reafirmó sus compromisos de cara a la sociedad y con cercanía a las necesidades para seguir dando respuesta a la ciudadanía.

Antes, enumeró las acciones en beneficio de las familias de Coronango, transformando su entorno porque todos merecen vivir con calidad.

Refrendó Mely Macoto, la honestidad, la eficiencia y la transparencia en la administración municipal que se logra con el trabajo en equipo, además de los ciudadanos son los ojos vigilantes para que los recursos públicos se destinen a la atención de las necesidades básicas y prioritarias.

Dijo que, como ciudadana, saldrá adelante, con coraje ante la adversidad, que la alienta para tocar puertas y gestionar recursos para el municipio. De este modo se fortalece el desarrollo y la inversión en Coronango.

Finalmente advirtió que la conciliación y la promoción de los proyectos sociales y económicos en beneficio de las familias del Coronango, le permiten reafirmar los compromisos como autoridad para consolidar el progreso de Coronango.

Asistieron al informe y a una comida, donde se invitó a la ciudadanía, el presidente de la Junta Local de Conciliación, Rubén José Huerta Yedra, como representante del gobierno.

Como representante del gobierno federal, acudió Román Lazcano, delegado de Sedatu; la regidora Karina Romero en representación de Blanca Alcalá; los delegados Alberto Jiménez Merino de la Sagarpa; Malco Ramírez del Inapam; Humberto Aguilar Viveros de la Conafor; Graciela Juárez de Prospera; Vanesa Barahona del Trabajo y Previsión Social, así como la diputada local Silvia Tanús, la dirigente priísta Silvia del Valle Balbuena. En primera fila no podía faltar el párroco Darío Gregorio Nava Flores.

En fin, como escribió el poeta Francisco Donoso (Chile 1894-19169) sobre la transparencia:

Quiero en mis versos un candor de infancia
que haga ver el ensueño en transparencia,

latina luz y helénica elegancia
que logren en las almas transparencia;
que el símbolo florezca y de fragancia
uniendo claridad y sugerencia,
y que fluya una música a distancia
que siga con la imagen de confluencia.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...