Por Gabriela Xelano @Fitoles

En promedio, el 60 por ciento de los poblanos gastará de 200 a 600 para celebrar la “amorosa” fecha; además, serán los hombres quienes inviertan 50 por ciento más que las mujeres, al desembolsar de 900 a 2 mil 500 pesos para el festejo.

La Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) de Puebla, agregó que sólo un 10 por ciento invertirá más de mil pesos entre regalos, cena o comida y tiempo de esparcimiento. 

El sondeo realizado reveló que el 50 por ciento de los entrevistados sí celebra la fecha, de los cuales, el 7 por ciento ya tienen listo el regalo, el 20 por ciento piensa comprarlo el mismo día, el 54 por ciento realizará la compra un día antes, mientras el 11 por ciento afirma que no gastará en algún detalle y sólo un 8 por ciento que aún no sabe que regalar.

Quienes regalen anillos de compromiso invertirán de mil a 9 mil pesos; para arreglos florales de 200 a tres mil pesos; entre 350 a 4 mil 500 para quienes lleven una serenata –mariachi, trio o solista—, así como, de 500 a 2 mil pesos por regalar una pieza de joyería.

Además los artículos más socorridos por sus precios, serán las rosas que tendrán costos desde 10 a 20 pesos por pieza, de 15 a 500 los chocolates; peluches van de 150 a 600 y las clásicas tarjetas que irán de 30 a 150.

En promedio, el 60 por ciento gastará entre 200 y 600 pesos, y un 10 por ciento invertirá más de mil pesos entre regalos, cena/comida y tiempo de esparcimiento. 

 

Comerciantes no incrementarán costos

En otro tenor, el 78 por ciento de los comerciantes encuestados señalaron que no  incrementarán costos, puesto que buscan aumentar sus ingresos, y buscarán aprovechar la fecha, en contraste un 19 por ciento dijo  que sí incrementarán sus costos por la alza del dólar; el incremento podría ser del 11 por ciento.

Sólo el 3 por ciento de los entrevistados dijo que bajaron sus costos pero sólo un dos por ciento, considerando a la competencia y las bajas ventas.

Además se prevé que la derrama económica en el estado llegue en el estado a los mil 169 millones 923 mil pesos y en la capital ascienda a 620 millones.

Por ser fin de semana los negocios especializados como  en el rubro como dulcerías, restaurantes, tiendas de regalos, florerías, hoteles y moteles, bares, cafeterías, centros de actividad nocturna.

 

Foto: Posta