Por Carlos Ramírez

Con todo y que fue interés de la casa presidencial de Los Pinos traer a México al papa Francisco, una jugada política gubernamental de muchas maneras acotó la intención de la línea dura del Vaticano de venir a regañar: una información oficial el martes, caracterizó la visita del prelado como de Estado, por lo que un jefe de Estado no puede llegar a un país a criticar a sus gobernantes.

El estado de ánimo social en el escenario de la visita del papa Francisco prendió algunos focos de preocupación: no sólo por querer usar el discurso del papa para agendas antisistémicas, sino porque tanta sangre, sudor, lágrimas y guerras civiles costó regresar a la iglesia católica mexicana a su territorio espiritual, como para que sectores incapaces de aprovechar las instituciones estén trayendo a un príncipe extranjero a decirnos cómo debemos gobernarnos.

En todo caso, hay sectores mexicanos que tienen agravios fuertes contra la iglesia: los niños que fueron abusados sexualmente por el padre Marcial Maciel, el fundador de la aún todopoderosa congregación de Legionarios de Cristo, quien murió protegido por el Vaticano. Y los cientos de sacerdotes abusadores sexuales que han sido perdonados por la iglesia por pecadores, cuando en realidad han sido delincuentes.

Sin estar libre de culpas, como para venir a México a lanzar piedras contra la corrupción y la violencia, el papa Francisco quieren sustentar su legado en la intervención en asuntos políticos y de gobierno: terrenales. En el fondo, la lógica de la iglesia es simple: como el poder espiritual de coerción ya no garantiza la fe ciega, entonces la iglesia se mueve como aparato político de condena contra abusos de gobernantes para garantizar la lealtad de creyentes.

Por eso será un contrasentido –para decir lo menos– que el papa de los pobres venga patrocinado por Telcel, Aeroméxico y Banorte, y que su visita haya tenido un costo de alrededor de 250 millones de pesos pagados por los ricos comerciantes que Jesucristo expulsó del templo y que representan la acumulación pecaminosa de riquezas terrenales.

Al final, el papa Francisco quedará atrapado en la venta de indulgencias que políticos aliados a sacerdotes han logrado para controlar el discurso político del jefe de la iglesia; inclusive, el papa ha tenido que hacer más conservadoras las condenas de los jesuitas contra el neoliberalismo. Atrapada la iglesia en el capitalismo depredador, sólo le queda el discurso de la fe.

México tiene bastante experiencia en controlar calenturas religiosas, no sólo en su lucha militar contra la iglesia, para someterla al Estado, sino con actividades de bienvenidas: muy vacío quedará el discurso papal en Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Ecatepec porque los políticos ya remozaron los lugares para dejarlos rechinando de limpios. Y bastará que los políticos se hinquen ante el anillo papal para comprar indulgencias, y todos felices y contentos. La solución mexicana para controlar a la iglesia no fue la guerra sino la compra de indulgencias… para seguir gobernando exactamente igual, sólo que ahora con la bendición papal.

Lo peor de todo es que todos los papas, arzobispos y obispos lo han sabido desde siempre, pero es un arreglo cómodo jugar a la simulación: yo te condeno, tú te arrepientes, los creyentes recuperan la fe y las cosas seguirán siendo las mismas a partir del próximo miércoles.

-0-

Política para dummies: La política es el reino de Dios en la tierra: la dominación del poder espiritual para controlar a las masas.

Sólo para sus ojos:

•Otro tropiezo de Jaime Rodríguez El Bronco: un motín en la cárcel de Topo Chico. Y la experiencia política señala que todo mandatario estatal es calado con motines de presos.

La mejor prueba de que el informe del grupo de expertos argentinos, sobre Ayotzinapa, carece de veracidad es la forma autoritaria en que quiere imponerte: sin debatir, sólo aceptarlo. Pero como quien paga puede exigir la satisfacción de la mercancía o exigir la devolución del dinero, el gobierno mexicano debe ser estricto para que los argentinos expliquen a satisfacción el uso del dinero.

•Nerviosismo, por alza del dólar, lo que quiere decir que la crisis china es más fuerte de lo que pensaban; expertos extranjeros afirman que será peor que la de 2008.

http://indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...