Por Redacción

La empresa Tratamiento de Agua de Puebla (Tapsa) retomará la operación de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales en el municipio de Puebla que le fueron retiradas en 2012 y el Soapap deberá indemnizarla con al menos 650 millones de pesos.

Lo anterior porque la firma, que es filial de la compañía francesa Degremont, ganó un litigio, por lo que su indemnización es por la inversión que hizo esta empresa para instalar dichas plantas y el volumen del líquido que procesó.

De acuerdo a una nota del portal e-consulta, el resolutivo fue emitido desde septiembre de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no fue acatado por las autoridades poblanas, y por ello se requirió al Poder Judicial del Estado que verifique el cumplimiento de la sentencia a más tardar en tres días.

El representante de Tapsa, Paulo Jenaro Díez Gargari, dijo que la denuncia primero estuvo en el Tribunal Superior de Justicia, pero no prosperó y por eso se llevó a la instancia federal.

El portal de noticias e-consulta señaló que la empresa Agua de Puebla ni el Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (Soapap) quisieron hablar del tema este miércoles.

Cabe mencionar que el 20 de febrero de 2012, el gobierno de Puebla notificó a Tapsa, filial de la compañía francesa Degremont, la terminación anticipada del contrato que tenía para la marcha, conservación y mantenimiento de dichas plantas de tratamiento por un periodo de 20 años, a partir del 23 de mayo de 2002 con el argumento de incumplir con las normas oficiales de sanidad y por ello la empresa inició un litigio.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...