Por Gabriela Xelano @Fitoles

El motín ocurrido durante los primeros minutos de este jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, está “bajo control”, afirman autoridades; al interior se realiza un pase de lista de reos, donde –aseguran– hay entre 30 a 50 muertos.

Así lo informó Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León; sin embargo personal al interior del centro penitenciario han señalado que la cifra de muertos asciende a 60 y al menos 70 heridos.

Mientras familiares de los reos desde la madrugada, se apostaron afuera del penal, para exigir se les informara del estado de sus parientes, además exigían la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Por su parte, autoridades locales, en sus cuentas oficiales de Twitter, convocaron a una rueda de prensa, mientras, la directora del penal, Gregoria Salazar, informó que la cifra oficial es de 30 muertos y cinco heridos quienes fueron trasladados al Hospital Universitario, de la localidad.

 

Los hechos 

Los trascendidos señalan que el motivo del incidente fue un intento de fuga organizado por los presos que pertenecen a “Los Zetas” después de que se les quitará el control interno que mantenía en el recinto penitenciario.

Vecinos del lugar señalaron que pasadas de las 24 horas se escucharon algunas detonaciones y se empezó a generar un motín por un grupo de reos que se habrían apoderado de uno de los pabellones del lugar, en donde prendieron fuego para tratar de distraer la atención de las autoridades y poderse fugar. 

Fueron cuatro los edificios incendiados, donde además –aseguraron—también fallecieron entre reclusos, custodios y funcionarios de esa cárcel.

Horas más tarde, desde la cuenta oficial de Comunicación Social, autoridades informaron “en relación a los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico se informa que la situación está bajo control desde las 01.30 horas”.

Más tarde, desde la misma cuenta autoridades informaron que  continuaban recabando datos para brindar información a los familiares de los internos, “a la brevedad”.

De manera oficial descartaron que se tratara de un intento de fuga.

No se descarta que origen del motín fuera el asesinato de Jorge o Jesús Iván Hernández Cantú, alias “Comandante Credo”, considerado cabecilla de cártel del Golfo, detenido por el Grupo Antisecuestros en el 2012, ya que presuntamente controlaba parte del penal.

 

Fuente: Quadratin/ Excélsior/CMI/RadioFórmula
Foto: Twitter