Por Lorena González Guzmán

En noviembre de 2015, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que realizaría una colecta nacional para cubrir los gastos de la visita del papa Francisco; sin embargo 65 por ciento rechaza esta medida de “financiamiento”.

Lo anterior de acuerdo con la consultora Parametría, que indicó que esta medida tuvo poco impacto en la opinión pública mexicana pues sólo 2 de cada 10 personas (22 por ciento) supo de la misma.

En tanto, 21 por ciento de los entrevistados dijo que apoyarían la recaudación, 12 por ciento no se inclinó ni a favor ni en contra y sólo 2 por ciento dijo no saber.

Esta será la primera visita pastoral a México del Papa Francisco, misma que se da en un panorama nacional donde el catolicismo se ha visto disminuido, pues según reportes censales del Inegi, que indicaron que para 1970 a la llegada del papa Juan Pablo II,  97.7 por ciento de la población profesaba la religión católica y para 2010 el porcentaje disminuyó a 89.3 por ciento.

 

2 de cada 10, con visión positiva de Iglesia Católica

Asimismo, de acuerdo con una encuesta realizada por el PEW Research Center, 20 por ciento de los mexicanos considera que con la administración del papa Francisco se tiene una visión más positiva de la iglesia católica.

Por su parte, 68 por ciento dijo que la labor del sumo pontífice no ha modificado su posición ante dicha institución y 6 por ciento consideró que su opinión de la Iglesia Católica ahora es negativa por su representante.

Cabe mencionar que la visita del santo padre –del 12 al 17 de febrero– en cinco estados requirió de la inversión de al menos 165 millones de pesos por parte de los  gobiernos estatales anfitriones –los gastos incluyen el acondicionamiento de calles, labores de logística y seguridad–

Asimismo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que esta visita dejará a la capital mexicana una derrama económica de 870 millones de pesos.

 

Foto: Especial