Banner Programa

Por Tania Damián y Miguel Hernández 

La empresa Agua de Puebla precisó que el programa “Ciérrale la llave a tu adeudo” significa un reconocimiento y regularización de la deuda histórica a diciembre de 2015 por el servicio y no una condonación como se había señalado.

Lo anterior porque el director de dicha empresa, Héctor Durán Díaz, dijo que este programa tiene el fin de integrar el padrón de deudores –que al parecer ni tienen de manera precisa en la firma–, además de promover la cultura de pago, por lo que la regularización del adeudo solo será para quienes paguen de manera ininterrumpida por 60 meses, a partir de enero de 2016.

En una rueda de prensa que dio este jueves, advirtió que si alguno de los usuarios se atrasa en su pago de agua por 60 días, el saldo del adeudo histórico que tenía “se reintegrará nuevamente y no podrá volver a ser beneficiado en ningún programa”.

Además, el director de Agua de Puebla dijo que no podía dar a conocer los términos del convenio que suscribirá con los usuarios “porque es personal”.

 

Sin transparentar contrato de concesión

También, negó que sea ilegal supeditar la condonación de los adeudos a un pago de 60 meses ininterrumpidos, así como “no es tema” transparentar el contrato de concesión que le dio por 30 años  la administración estatal a Agua de Puebla, como lo han exigido organizaciones no gubernamentales y algunos políticos, como la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz.

El directivo reiteró que los usuarios que acepten el convenio y se atrasen dos meses en el pago, implicará cancelarlo en automático y que se reactive su deuda histórica, que se tiene hasta el 31 de diciembre de 2015 y habrá de sumarse lo del periodo incumplido en los meses que se está pagando.

Respecto a las quejas ciudadanas de que se incrementaron los “cobros excesivos” y que si al firmar el convenio no seguiría la misma situación, Durán Díaz dijo que desconoce ello y si hay algún caso, “ya se debe estar atendiendo”.

Puntualizó que este programa aplicará el servicio doméstico que comprende casas, escuelas e instituciones de asistencia pública, ya que en el caso de comercios e industrias se aplicará un esquema similar de regulalización de adeudos.

Asimismo, el programa aplicará a los conceptos de agua, drenaje, saneamiento, multas y recargos.

 

Evita hablar del caso de Tapsa

Por otro lado, se negó a hablar sobre la recuperación de cuatro plantas tratadoras por parte de la empresa Tapsa, después de ganarle un juicio al Soapap, y su indemnización por más de 650 millones de pesos; “desconozco el tema”, señaló.

Ante la pregunta del por qué se incrementó la cartera vencida de 3 mil millones de pesos, que había antes de que entrará en vigor la concesión, y ahora es de 5 mil millones de pesos, Durán Díaz no quiso aclarar esa situación, con el argumento de que ellos entraron en operación en marzo de 2014. De esa cantidad, el saldo vencido que corresponde a uso no doméstico –aseguró– es de mil 700 millones de pesos.

Estimó que son 250 mil morosos en cartera vencida y en total son 470 mil los usuarios en la ciudad. 

Reiteró que la ciudad de Puebla padece el 45 por ciento de fugas debido a tuberías gastadas y tomas clandestinas, las cuales se encuentran en cuatro regiones, como se sectorizó el servicio.

Se precisó en la conferencia de prensa que la persona interesada deberá de registrarse a través de internet o por teléfono para integrar el padrón de deudores y de no estar de acuerdo ofrecen dar una cita en ese momento para ir a aclarar el adeudo.

 

 

 

Fotos: EsImagen/Ángulo 7

 

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...