Por Redacción

Familiares de ciudadanos norteamericanos asesinados por bandas del crimen organizado mexicano demandaron a HSBC, al considerar al banco responsable de las muertes, por permitir el lavado de miles de millones de dólares en negocios ilícitos.

Lo anterior de acuerdo a una nota publicada en el medio Bloomberg, firmada por el periodista Greg Farrel; según la información la demanda fue presentada el 9 de febrero en una Corte Federal de Brownsville, Texas.

La institución financiera sería juzgada por ser presunto cómplice en el lavado de dinero para los cárteles de la droga.

La demanda implicaría que HSBC rinda cuentas como corresponsable por homicidios cometidos entre 2010 y 2011 de acuerdo a lo que establece la Ley contra el Terrorismo en Estados Unidos, la cual permite a víctimas de atentados reclamar una compensación a las organizaciones que proporcionan apoyo material a grupos que cometen actos terroristas.

Pese a que los cárteles de droga no han sido considerados bajo esta etiqueta, el caso sería un parteaguas ya que marcaría la primera demanda en la que se etiquetaría a estos grupos criminales como “terroristas”.

En tanto, Robert Sherman, portavoz del banco, aseguró en un comunicado que: “HSBC está comprometido con la lucha contra la delincuencia financiera y ha tomado medidas estrictas para ayudar a mantener a los malos actores fuera del sistema financiero global”.

Cabe mencionar que HSBC se encuentra entre los bancos que enfrentan una demanda de las familias de los soldados estadounidenses fallecidos o heridos por ataques en Irak sobre las acusaciones de que las empresas ayudaron a procesar las transferencias de Irán y así financiar Hezbollah y otros grupos extremistas.

 

Editado por: Lorena González

Foto: Nw noticias