Por Redacción

El activista Alejandro Solalinde Guerra, durante su visita a comunidades de la Sierra Norte, aseguró que los sacerdotes y laicos deben hacer el llamado a no vender el voto, “es un acto de corrupción, debe de actuarse con dignidad”.

“Llamo a todos los obispos, sacerdotes, catequistas y nuestros hermanos pastores evangelistas, para que digan a la gente que vender el voto es un acto de corrupción. Hay quien dice que tomes lo que te dan y que a la hora de votar lo hagas por quien tú gustes. Pero eso es mentir. Hay que tener dignidad y no ser corruptos”, indicó Solalinde Guerra, al considerar que  2018 será el año que permitirá un cambio radical en el gobierno, siempre y cuando se pueda abatir la compra del voto.

El también Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, en el marco del encuentro de comunidades y organizaciones, “Pueblos indígenas: migración, territorio y patrimonios en peligro”, subrayó que el gobierno se mantiene “acechante contra nuestros derechos y ahora contra nuestras tierras” por lo que es necesario “organizar e intensificar las luchas de resistencia para defender la tierra y la vida, pues de la mano del ecocidio, viene el etnocidio”.

Por lo que, el también defensor de migrantes, hizo un llamado a los afectados por los “megaproyectos de muerte” como gasoductos, minas a cielo abierto, hidroeléctricas, ciudades rurales, fractura hidráulica (fracking), complejos turísticos, apagones y cobros excesivos de CFE, a sumarse a  la resistencia.

 

Gente alista resistencia

“Tenemos un pueblo que permite todo y un gobierno cínico, no obstante, la buena noticia es que ya se está conformando la resistencia. Nuestro pueblo está pasando del hartazgo a la organización. Y sí lo podemos lograr”, expresó.

Durante su visita,  del 3 al 5 de febrero Solalinde Guerra estuvo acompañado de Adán Xicale, del  movimiento “Cholula Viva y Digna”; representantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza, Olintla; Movimiento de Ciudadanos Unidos contra los Apagones de la CFE de Huauchinango; Domingo Aguilar Vázquez a nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Sierra Norte Energía en Movimiento (SNEM), opositores al “Proyecto Turístico Integral Necaxa”; y representantes de Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD), que luchan contra el gasoducto Tuxpan-Atotonilco en Cuacuila.

Además celebró una misa junto con cuatro sacerdotes pertenecientes a la arquidiócesis de Tulancingo, por los migrantes así como “por la protección de los luchadores sociales y contra los megaproyectos de muerte”.

 

Foto: Especial