Por Redacción

El gobierno de Corea del Norte ejecutó este miércoles al jefe de Estado Mayor, Ri Yong-gil, por presuntos cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito, según informó la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Ri quien permanecía en el cargo desde el 2013 y era comandante supremo del Ejército del Pueblo de Corea (KPA), sería la última ejecución de una serie de purgas de altos cargos llevadas a cabo por el gobierno desde que Kim Jong-un asumiera el poder en 2011.

La noticia fue revelada en medio de las fuertes tensiones en torno a Corea del Norte, luego de que el pasado domingo se lanzará un cohete para poner en órbita un satélite y que la comunidad internacional considera una prueba encubierta de misiles balísticos.

La más importante de estas ejecuciones tuvo lugar en diciembre de 2013, cuando se ejecutó por traición a su tío y “número dos”, Jang Song-thaek, una sentencia que en ese caso sí fue ampliamente divulgada por los medios estatales.

Cabe mencionar que el año pasado, el gobierno surcoreano dijo que unos 70 funcionarios han sido ejecutados en Corea del Norte.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Semana

Fuentes:  El economista y La razón