Por Miguel Hernández @mikereportero

En marzo, la Secretaría de Turismo estatal presentaría la ruta Paso de Cortés, que comprende nueve municipios, por donde Hernán Cortes hizo su travesía para llegar a México, cuyo proyecto implicaría rescatar 115 exhaciendas.

Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación estatal, recordó que esta nueva oferta turística forma parte del proyecto que encabeza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que incluye también a los estados de Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México, por donde viajó el marítimo español.

Mencionó que en el caso Puebla es el que más avanzado tiene su propuesta, pues incluso han empezado a buscar reuniones con turoperadores para darles a conocer la ruta y que la puedan integrar en sus paquetes turísticos.

Comentó que el próximo 11 de febrero tendrán reuniones con 150 turoperadores, incluidas líneas de autobuses como ADO o Estrella Roja para presentar el proyecto.

Mayett Muciño mencionó que dos de los sitios identificados con alto potencial turístico es la zona arqueológica de Cantona, ubicada en Tepeyahualco al oriente del estado y la región de Cholula, en este último donde pernoctó Hernán Cortes.

Expuso que en los nueve municipios considerados se tiene un inventario de los inmuebles que pueden ser sujetos de inversión, por lo que han buscado el apoyo de la Asociación Mexicana de Haciendas para lograr acercamientos con los dueños, que en algunos casos son ejidatarios.

“En Semana Santa se podría presentar la ruta Paso de Cortés, mientras que el proyecto total, donde están los otros estados, se prevé darlo a conocer en el Tianguis Turístico de Guadalajara, que se realizará abril”, agregó.

 

Foto: Especial