Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Pese a que la Orden de San Juan de Dios logró un amparo contra el decreto expropiatorio emitido por el gobierno de Puebla para intervenir el expsiquiátrico de Cholula, no se devolvería el inmueble, sino que habría un arreglo económico. 

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, quien dijo desconocer la existencia de dicho amparo, pues un tema que jurídicamente no lleva la dependencia a su cargo sino la Secretaría General de Gobernación (SGG), pero señaló que no ha recibido ninguna instrucción legal para detener las obras.

“Consultándolo con los abogados, entiendo que el peor escenario que pudiera presentarse es el pago económico y no la evolución del bien, esto asegura las inversiones que se están realizando en el expsiquiátrico” de manera que el inmueble no correría riesgo jurídico, pues reiteró se llegaría a un arreglo económico y no la restitución del bien.

Cabe recordar que la hermandad de “Los Juaninos” –quienes estaban a cargo del exhospital de Nuestra Señora de Guadalupe– interpuso el amparo 40/2015, el cual, el pasado 15 de enero, un juez federal emitió un fallo protector.

No obstante, el periodista Carlos Gómez señaló que el área jurídica de la SGG promovió un recurso de revisión el pasado 2 de febrero, que ya fue aceptado y tendrá que ser revisado por el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa para determinar el estado del inmueble en litigio.

 

Inmueble albergará galerías, restaurantes y museo

Corona Cremean detalló que el expsiquiátrico cuenta con un espacio de 24 mil metros cuadrados, los que –dijo– se van a dividir en dos áreas: una que albergará el Museo de Sitio  del INAH, instancia que –espera– proporcionará las piezas que lo conformen.

Mientras que en la segunda parte habrá galerías, restaurantes,  algo “más económico que garantice la vialidad del proyecto”.

Mencionó que para evitar problemas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el acuerdo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con la directora del instituto federal, María Teresa Franco González, fue que las obras de remodelación se hiciera en coordinación.

Finalmente, calculó que la obra física sería entregada en un lapso de mes y medio.

 

Foto: Ángulo 7