Por Víctor Flores

El titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, indicó que de las siete muertes violentas contra mujeres sólo tres se han establecido como feminicidios, esto de acuerdo a las pruebas obtenidas durante las investigaciones.

Justificó que para ser catalogados como feminicidios se necesitan pruebas de crímenes violentos, mientras tanto sólo se pueden manejar como asesinatos de mujeres.

 

Los casos

Hasta el 7 de febrero, la Fiscalía reportó dos delitos de ese tipo en el año, ocurridos en San Martín Texmelucan, aunque uno de ellos se registró en diciembre de 2015.

El primero fue de Alicia Rodríguez, de 80 años de edad, quien fue asesinada en el domicilio que le fue prestado para pernoctar, pues era indigente. El cuerpo presentó varias lesiones inferidas con un objeto de madera con punta.

El otro ocurrió el pasado 20 de enero, cuando Ángeles Leyva, quien vivía sola y padecía discapacidad auditiva y verbal, fue encontrada muerta y con heridas provocadas con arma punzocortante, en su vivienda situada en la colonia Ojo de Agua de Texmelucan.

Agregó que en la muerte de Adriana Santos Pérez de 19 años de edad, ocurrida el 14 de enero en Huejotzingo, se tienen los elementos necesarios para establecer la participación del ahora detenido.

Sobre el caso de Paulina Camargo Limón de 19 años desaparecida el pasado 25 de agosto, indicó que todavía no hay nuevas líneas de investigación, pero el caso no será cerrado hasta que se encuentre el cuerpo de la joven.

Del caso Karla Romero Tezmol de 11 años, desaparecida en San Pablo del Monte, dijo que pudiera estar en Puebla, pero aún no se ha confirmado algo en la investigación.

 

 

ONGs enumeran 7 casos

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales (ONGs), en lo que va del año van 7 feminicidios en los municipios de Chiconcuautla, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Acatlán de Osorio, Tepeaca y Cuautlancingo, los cuales son:

1.- Manuela Jiménez Acatla, de 77 años de edad, fue encontrada el 28 de enero por sus familiares en un predio rústico denominado “Angelita”, en la zona conocida como Kokoyoco. Sus restos tenían signos de haber sido degollada, además de heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

2.- Una mujer fue hallada muerta con golpes en diversas partes del cuerpo y con la pierna izquierda fracturada el pasado 22 de enero, en un barranco ubicado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, en Huauchinango.

3.- Brenda Tlatelpa Mora, de 20 años, fue hallada el 5 de enero sin vida en un hotel de Tepeaca, sitio al que llegó acompañada de su novio que es buscado por las autoridades.

4.-  Modesta Flora Tapia García, de 70 años de edad, fue encontrada con un balazo en la cabeza, a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo, el 5 de febrero.

5.- Adriana Santos Pérez, de 17 años, fue asesinada por su pareja en un ataque de celos en Huejotzingo.

6.- Ángeles Leyva Pérez, de 41 años, perdió la vida cuando estaba dentro de su hogar, al parecer durante un asalto, en San Martín Texmelucan.

7.- María Balbuena Guerrero, de 35 años de edad, fue descubierta sin vida en su casa de Acatlán de Osorio, golpeada y estrangulada.

 

Foto: Especial