Aldo Bonanni/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Un hecho importante que pasó desapercibido –la semana pasada– durante la inauguración del Museo Internacional Barroco (MIB) es que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su discurso ponderó la intervención de Federico Bautista Alonso en la construcción del MIB, pese a que dicho personaje no es funcionario público. La razón de esa mención es que Bautista es el arquitecto consentido del gobierno, no solo porque ha elaborado los proyectos de las principales obras del sexenio, sino porque ejerce un poder meta–legal para plantear proyectos y que éstos se ejecuten sin importar que no se apeguen a normas, usos de suelo o estudios de impacto ambiental.

¿Dónde se ha percibido la presencia de Federico Bautista en los obra pública morenovallista?

Conocedores del tema lo ubican como diseñador de proyectos, gestor de permisos, negociador en la obtención de tierras o como subcontratista de empresas constructoras, en los siguientes sitios:

En los proyectos del Centro Integral de Servicios de Angelópolis –que costó 3 mil 800 millones de pesos–, del Parque Lineal –ubicado a un costado del Jardín del Arte–, en la remodelación del Auditorio Metropolitano y de la zona monumental de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, así como en el levantamiento de la plataforma de la empresa Audi y la Ciudad Modelo, que se construye a un lado de dicha armadora automotriz.

En el caso del MIB, él fue quien directamente le propuso al gobernador la contratación del arquitecto japonés Toyo Ito para hacer el diseño del inmueble, pese a que el mandatario en el acto protocolario de apertura del museo haya citado que en esa decisión también participaron Teresa Franco, la directora general del INAH; Saúl Juárez, quien fue titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; y Luis Maldonado Venegas, quien fue titular de la Secretaría de Educación Pública y también de la Secretaría General de Gobierno.

También está detrás del edificio Empresarial que se construye en la zona de Angelópolis, a un costado de la vía Cúmulo de Virgo.

Otro proyecto más es el que se describió en esta columna el lunes anterior y que consiste en construir un enorme y lujoso fraccionamiento llamado Cola de Lagarto, sobre una extensión de unas 200 hectáreas en el área natural protegida Reserva Estatal de la Sierra del Tentzo.

La presencia de Bautista Alonso es lo que explica que un grupo de inversionistas con la mano en la cintura estén proyectando uno de los fraccionamientos más lujosos del sureste mexicano en una zona protegida, que se supone tiene a su favor una declaratoria que emitió el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para frenar la depredación de los bosques de encino de la Sierra del Tentzo, que poseen una rica biodiversidad.

Quienes han estado cerca de Bautista dicen que le gusta decir a propios y extraños que ha rechazado en un par de ocasiones ser nombrado secretario de Infraestructura del gobierno morenovallista, ya que le resulta más cómodo y rentable ser un gestor con su despacho Estudios de Arquitectura S.A de C:V, que estar sometido a las limitaciones que impone un cargo público.

Con su despacho, Bautista es atendido en todas las dependencias del Poder Ejecutivo para tramitar obras, permisos de construcción o negociar la obtención de tierras, y siempre encuentra respuestas positivas a sus solicitudes, aunque no se apeguen a las normas, por ser uno de los “consentidos” del morenovallismo.

Junto con los proyectos antes mencionados, se sabe que Bautista tiene muchos otros más con diferentes alcaldes del estado, quienes ven en este personaje a un arquitecto que les abre las puertas del Poder Ejecutivo.

Otra razón por la cual Bautista Alonso no ha aceptado ser incorporado a un puesto del gobierno del estado o del ayuntamiento de Puebla, es que le tiene pavor a la prensa, a que se haga un escrutinio público de su trabajo.

Y es que siempre está en el ojo del huracán, como es el caso de lo que ha sucedido con el fraccionamiento Jardines de la Montaña, en la zona de la Calera, de la ciudad de Puebla, el cual en diciembre pasado fue clausurado por instancias federales por violar diferentes normas en materia de protección del medio ambiente.

Bautista es socio de ese y otros proyectos inmobiliarios de la zona de La Calera, puesto que el aporta los terrenos para los fraccionamientos, luego de que su familia –descendiente del ex gobernador Gonzalo Bautista O’Farrill– ha sido la propietaria de grandes áreas en esa parte de la ciudad de Puebla.

En total mediante esos proyectos se pretende construir unas 10 mil casas, de las cuales hasta ahora se han edificado unas mil.

Federico Bautista fue el primer secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Melquiades Morales Flores y dejó ese puesto bajo la sospecha de actos de corrupción, ya que cuando estuvo en ese puesto se alteró el trazo del Periférico Ecológico para que dicha vialidad pasara a un costado de los fraccionamientos de La Calera y aumentara la plusvalía la zona.

Luego de su caída en el gobierno de Morales Flores, se cuenta que enfrentó un largo periodo de problemas económicos por conflictos en sus negocios y la falta de oportunidades para su despacho de arquitectura.

Esa situación de crisis cambió radicalmente hace seis años, ya que en el actual periodo es cuando ha vivido su época dorada por el número de proyectos que ha tenido en sus manos y la facilidades que encuentra en el Poder Ejecutivo.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/10/federico-bautista-alonso-el-arquitecto-consentido-del-morenovallismo/

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...