Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Cambio

Periodista de altísimos vuelos, a Raymundo Riva Palacio solamente le faltó un dato en su columna sobre la estructura financiera que lavó dinero para Joaquín “El Chapo” Guzmán en la última década: señalar directamente el nombre del ex gobernador que formaba parte de tal organización. ¿Sus fuentes no se lo revelaron? ¿No quiso darlo a conocer? ¿Protegió a una fuente para luego dar más detalles? Y es que las opciones son pocas. Dos en realidad: Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, cuyos periodos coinciden con el de mayor expansión del Cártel del Pacífico, luego de la primer gran fuga del capo en 2001 del penal de Puente Grande. ¿Marín o Melquiades? Se abren las apuestas.

El autor de “Estrictamente Personal” nos va dejando varias pistas a lo largo del texto. Me  concentro en dos de ellas para encuadrar lo que podría constituir un mensaje siciliano para cualquiera de nuestros ex gobernadores.

La primera pista: Casa de Cambio Puebla. El episodio parece olvidado, pero Riva Palacio nos refresca la memoria de lo ocurrido entre los meses de junio y noviembre del 2007, cuando la DEA intervino la institución financiera señalando lavado de dinero por un monto de 11 millones de dólares. El 8 de noviembre de ese año la Angelópolis se paralizó cuando once sucursales fueron intervenidas por la PGR, las cuales fueron selladas y los empleados resguardados.

Inmediatamente, se pensó en los socios, con nombres distinguidos como Gilberto Marín Quintero o José Cernicchiaro. Al final, fue a dar a la cárcel Miguel Ángel Trillo Hernández, responsable directo de las actividades ilícitas que beneficiaron a “El Chapo” Guzmán, quien todavía purga su pena. Otro Trillo Hernández, que también formaba parte de la estructura, no fue tocado y permaneció en las sombras. Su nombre surgió en las investigaciones de la segunda fuga como el hombre que suministró los fondos, y se supo que había comprado 80 franquicias del Italian Coffee.

¿En el sexenio de quién ocurrió el escándalo de Casa de Cambio Puebla? Pues de Mario Marín. Tan claro como el agua. Todos podríamos pensar entonces que el auge del Cartel de Sinaloa en la entidad se dio gracias al góber precioso.

 

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/3254-quien-es-el-amigo-del-chapo-guzman-melquiades-o-marin

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...