Selene Rios Andraca /Dios en el poder/Periódico Central

Solo hay una época más bonita y generosa que la navidad; más llena de ilusiones, esperanzas, buenos deseos, regalos y noticias agradables: la electoral.Ay qué lindos son los días cuando los partidos y sus respectivos candidatos comienzan a disputarse nuestro voto y hacen lo que sea para caernos simpáticos: bailan, sonríen, abrazan, besan, cuentan chistes, van y vienen, te firman cartas, te meten en su equipo de campaña, te suben al helicóptero, te platican sus estrategias, te piden tu opinión, te regalan sombrillas, playeras, bolsas pal mercado, tortilleros y te condonan  foto multas y hasta te borran una deuda histórica con la concesionaria de agua potable. No hay época más bonita que la electoral, verdad de Dios.

Ay, por más que la Navidad se esfuerce en competirle a la generosidad de los partidos, sus activos y sus candidatos en pleno proceso electoral, no hay forma. Los romeritos con mole, el bacalao a la vizcaína, la pierna mechada, la familia reunida, la chimenea encendida y los milagros navideños no superan a los candidatos. No señor. Menos porque primero se encargan de enfermarte, y luego, ellos mismos, te venden el remedio. (y a qué precio, caray)

Es tan mi época favorita que a ratos hasta me cae bien Rafael Moreno Valle. Lo miro y digo, ay es re buen tipo, regala conciertos, uniformes, rafakits, rafapañales, rafaescrituras, rafapartidos, rafarecorridos y rafademáscosasquepuedanhacerqueloodienmenos y así. Se los juro, hasta ganas me dan de decirle que ya olvidé todo, que no hay problema, que seguimos siendo amigos, que sus presos políticos no son más que unos “delincuentes” (como dice el filósofo perredista), que sus obras a costos exorbitantes nos los merecemos por el bien del progreso y que nada le urge más que este estado sumido en la pobreza que un Museo Internacional Barroco de 7 mil Millones de Pesos; y que no tengo sospechas por beneficiar a empresarios como Pedro Aspe, Hank Rhon e Hinojosa Cantú; que tampoco veo con malos ojos esa deuda por 22 mil 554 millones de pesos a través de los PPS; que no estoy preocupada por los 160 mil millones de pesos en manos de Evercore por 50 años; que eso de #HipotecaPuebla es una jalada de mala leche de Reforma;y ya inspirada, hasta le digo que Roberto Moya no me dejó con ninguna duda del chingado Fideicomiso de medio siglo con la empresa de Pedro Aspe que además tiene el carácter de irrevocable (o sea que en una de esas, es para siempre) y que la campaña electoral no se ha vuelto desleal ni nada de eso.    

Los días electorales comenzaron con albricias, albricias para todos, pues Concesiones Integrales (Agua para Todos) nos va a borrar del mundo mundial para siempre eternamente nuestras deudotas con el servicio del agua.

Uf.

—Si eres alguno de los 200 mil poblanos que hiciste tu guardadito, empeñaste la tele, no cenaste pavo en navidad, te quedaste en casa durante las vacaciones, no le cambiaste las llantas a tu coche, te sacaste una muela en un dispensario, vas a consultas en Farmacias del Ahorro, compras medicinas genéricas y sólo en casos extremos, no comes plátano por no tirar la cáscara, dices que no te gusta comer en restaurantes cuando en realidad no tienes un clavo, reprobaste tu clase de Literatura por no comprar los libros, sales a pasear al Ecológico porque es gratis, le compras a tu novia un Bonice en lugar de un helado en el Carmen, tomas Big Cola, compras Totis en vez de Sabritas, te haces una ensalada con verduras de lata, visitas a los amigos a la hora de la comida en sus casas, no le echas jitomate al pico de gallo por la inflación, te bañas dos veces a la semana y usas los jeans dos meses pero lo vas asoleando para matarle los bichos y le quitas las manchas con papel mojado, para juntar cada peso de tu exorbitante deuda con Concesiones Integrales que desde hace dos años te encajó un incremento de hasta el 400 por ciento en tu tarifa del agua y que te hizo cambiar tu medidor, bajo la amenaza que el siguiente mes te cortaría el servicio del líquido vital o peor, que te suspendería el drenaje, te recomiendo que tomes un té de tila, que respires profundo y que te pongas a pensar en otra cosa. No sé, busca algún hobby, o un grupo de ayuda para Pagadores Puntuales Anónimos Que No Esperaban un Milagro de SanTony Gali para que ya no recuerdes esos amargos días que pasaste ni la pelea que tuviste con tu familia por la herencia para pagar el agua de tu casita. Y si eres de esos que se les voltea el estómago del coraje, mejor no sigas leyendo esto, porque no me puedo hacer responsable de la explosión biliar de ninguna persona, porque, pues soy una ciudadana común y corriente, no como SanTony Gali que hace el milagrito así nomás. Aunque aquí entre nos, yo creo que se trata de una trampa—.

¿A quién no le da gusto que le perdonen una deudota de cualquier cosa, y más si se trata de una Macro deudota con la concesionaria de agua que hace dos años enloqueció y nos ensartó (literalmente) unos incrementos brutales que nos hicieron tomar medidas desesperadas para el ahorro del líquido vital?

El milagro electoral es que ustedes como yo, cesaremos en nuestras medidas radicales para ahorrar el agua. Yo por ejemplo, reanudaré el bonito hábito de bañarme dos veces a la semana; venderé las cubetas que tengo en la zotehuela con agua vieja; vaciaré mis botes de cloro con agua guardada; dejaré de arrejuntar el agua de la lluvia; lavaré mis jeans con más frecuencia y volveré a regar mis plantas con agua potable (las pobres, lo que han tenido que aguantar todos estos meses).    

¿Qué más le podemos pedir a la vida?

Concesiones Integrales (de la familia Hank Rhon, entre otros) se comerá un pasivo de más de 5 mil millones de pesos (ñam, ñam, ñam) para que más de 250 mil poblanos morosos se inscriban en el programa “Borrón y cuenta nueva” o “Ciérrale la llave a tu adeudo” para que su deuda histórica, por muy exagerada o robusta que sea, forme parte de un pasado que nadie quiere recordar.  

Si no has pagado tu agua y crees que esto te cayó del cielo, siempre hay que leer las letras chiquitas. El programa consiste en que si tú, como yo, tienes un pasivo lépero con Concesiones Integrales, una vez que te inscribas al programa, deberás pagar puntualmente con tus cuotas del servicio o…. #Zascuáles, te caerá el Chahuistle y supongo, de la peor manera.

El caso es que tu deuda quedará en ceros, pero a partir de ese momento, no puedes dejarle de pagar ni un centavito a Concesiones Integrales para no despertar su furia cobradora con intereses, sanciones, invenciones, impuestos, medidores y demás.

Por cada peso que pagues, aportarás a disminuir ese peso en tu historial y al mismo tiempo, abonarás ese mismo peso a tu pago mensual. ¿Me expliqué?

Desconozco qué poderes (electorales) tenga SanTony Gali o qué haya comido de chiquito para obligar a la empresa a reacomodar a más de 50 mil usuarios a estractos más “baratos” del tabulador de cobro ni para que la empresa aceptara el paquete de “borrar” los historiales con más de 5 mil millones de pasivo, lo que es un hecho es que de que nos hizo el milagrito, nos los hizo. Y no hay que ser malagradecidos, pues, o Dios nos puede castigar.

¿Este milagrito que cuelga del cuello de SanTony le ayuda a mitigar los odios contra el morenovallismo y a ganar adeptos a su proyecto gubernamental?

Por supuesto que sí.

¿Este milagrito de SanTony Gali es electoral?

Daaah.

Este milagrito de SanTony Gali trata de revertir momentáneamente el error de Moreno Valle y de su primer Congreso de privatizar el agua. Pero sólo momentáneamente. La época electoral no dura para siempre y los milagros tienen un límite, así que báñense todo lo que quieran porque mañana quién sabe cómo amanezcan las cosas.

La última duda:

¿Qué podrá hacer Blanca Alcalá para igualar el marcador con Tony Gali?

Uf.

(Supongo que es la misma pregunta que discuten en su búnker)

Mmm….

Este…

Pues…

Ammm…

Chale…

¡Señor ilumíname!

Mmm…

Este…

La tengo:

Consejo. Hagan una campaña de rabieta con todos los que SÍ pagaron puntualmente su agua y reúnan a los que no quieren inscribirse al dichoso programa para no pagar nunca el agua, y ¡pum! hagan sentir mal a los morosos, los someten a un estado de depresión que no los deje ir a votar el próximo 5 de junio y ¡pum! ya le arrebataron la elección al Santo Patrono del Agua. De nada.

Advertencia 1: Nada en esta vida es gratis. Nada. Nada. N-a-d-a.

Miau.  

 Para mayor información:http://www.periodicocentral.mx/2015/columnistas/milagros-electoralmente-inesperados-by-santony-gali

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...