Por Redacción

Artículo 19 acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz criminaliza a Anabel Flores Salazar, porque indicó que la periodista podría estar vinculada con el crimen organizado, pues se reunió con un presunto integrante de “Los Zetas”.

A través de un comunicado de prensa, la organización aseguró que la obligación de las autoridades de procuración de justicia es investigar y “no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”.

Exigió a las autoridades que realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la periodista y su aparición con vida.

“Resulta alarmante que a  pocas horas de haber comenzado la investigación, la FGE de Veracruz, establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores, y violando su debido proceso”, señaló.

En este comunicado, la Fiscalía indicó que “se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz ‘El Pantera’, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.

 

Matan a 3 periodistas en Veracruz en 2015

La organización Artículo 19 documentó cuatro desplazamientos forzados y el asesinato de tres periodistas en el estado de Veracruz en 2015, por lo que es la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en este país.

Además, señaló que hubo 67 agresiones contra periodistas de ese estado.

Agregó que están incriminando a Flores Salazar cuando hay testigos que señalan que la reportera no estaba con Osorio Santacruz, “El Pantera” , quien fue comandante de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza.

 Además, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar), la detención de “El Pantera” ocurrió en octubre del 2011, resultado de un operativo donde aseguraron a 14 civiles y 18 policías municipales, entre ellos Osorio Santacruz, por estar involucrados con Los Zetas.

En tanto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) emitió un comunicado en el que confirmó que la periodista “fue sustraída en el interior de su domicilio”, además señaló que ya fue activado el “procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también urgió al gobierno priista de Javier Duarte a localizar a Flores Salazar y a emitir medidas cautelares a favor de la reportera así como de sus familiares.

Los hechos

De acuerdo con la denuncia de su tía, Sandra Luz Morales, ante la Fiscalía, Flores Salazar fue sacada de su domicilio alrededor de las 2:00 horas, ubicado en calle Rio Lerma número 5, entre avenida Rio Usumacinta y Rio Papaloapan, en la colonia Puerta Grande, del municipio de Mariano Escobedo, cerca de Orizaba.

Luz Morales indicó que un grupo armado llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en el domicilio; asimismo, familiares señalaron que los sujetos dijeron que se la llevaban para cumplir una orden de aprehensión en su contra.

Además, se confirmó que los vehículos en los que la comunicadora fue privada de su libertad tienen reporte de robo.

Flores Salazar cubre la fuente policíaca para el diario El Sol de Orizaba, y colaboró para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...