25.5 C
Puebla
viernes, agosto 7, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

FGE de Veracruz criminaliza a periodista desaparecida Anabel Flores: ONG

También te puede interesar

Se han creado 10 mil empleos formales en lo que va de agosto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de agosto se crearon 10 mil empleos formales, entre nuevas contrataciones o...

Habrá Comisión de Justicia para restituir tierras a pueblos yaquis: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con ocho gobernadores de los pueblos yaquis, en Sonora, crear una Comisión de Justicia, a fin de...

México propone a Latinoamérica aceleradora de patentes y tecnología

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) crear, junto con universidades de la...

Provident trabaja con asociaciones y hospitales durante pandemia

A través de 22 asociaciones civiles, ocho bancos de alimentos y 32 hospitales, Provident se encuentra apoyando para beneficio de 125 mil personas en...
Tania Damián Jiménez @TaniaDamianhttps://www.angulo7.com.mx/author/tania/
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Por Redacción

Artículo 19 acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz criminaliza a Anabel Flores Salazar, porque indicó que la periodista podría estar vinculada con el crimen organizado, pues se reunió con un presunto integrante de “Los Zetas”.

A través de un comunicado de prensa, la organización aseguró que la obligación de las autoridades de procuración de justicia es investigar y “no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo”.

Exigió a las autoridades que realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la periodista y su aparición con vida.

“Resulta alarmante que a  pocas horas de haber comenzado la investigación, la FGE de Veracruz, establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores, y violando su debido proceso”, señaló.

En este comunicado, la Fiscalía indicó que “se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz ‘El Pantera’, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.

 

Matan a 3 periodistas en Veracruz en 2015

La organización Artículo 19 documentó cuatro desplazamientos forzados y el asesinato de tres periodistas en el estado de Veracruz en 2015, por lo que es la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en este país.

- Anuncio -

Además, señaló que hubo 67 agresiones contra periodistas de ese estado.

Agregó que están incriminando a Flores Salazar cuando hay testigos que señalan que la reportera no estaba con Osorio Santacruz, “El Pantera” , quien fue comandante de la Policía Municipal de Ciudad Mendoza.

 Además, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar), la detención de “El Pantera” ocurrió en octubre del 2011, resultado de un operativo donde aseguraron a 14 civiles y 18 policías municipales, entre ellos Osorio Santacruz, por estar involucrados con Los Zetas.

En tanto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) emitió un comunicado en el que confirmó que la periodista “fue sustraída en el interior de su domicilio”, además señaló que ya fue activado el “procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también urgió al gobierno priista de Javier Duarte a localizar a Flores Salazar y a emitir medidas cautelares a favor de la reportera así como de sus familiares.

Los hechos

De acuerdo con la denuncia de su tía, Sandra Luz Morales, ante la Fiscalía, Flores Salazar fue sacada de su domicilio alrededor de las 2:00 horas, ubicado en calle Rio Lerma número 5, entre avenida Rio Usumacinta y Rio Papaloapan, en la colonia Puerta Grande, del municipio de Mariano Escobedo, cerca de Orizaba.

Luz Morales indicó que un grupo armado llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona que vive en el domicilio; asimismo, familiares señalaron que los sujetos dijeron que se la llevaban para cumplir una orden de aprehensión en su contra.

Además, se confirmó que los vehículos en los que la comunicadora fue privada de su libertad tienen reporte de robo.

Flores Salazar cubre la fuente policíaca para el diario El Sol de Orizaba, y colaboró para El Mundo de Orizaba y El Buen Tono.

 

Foto: Especial

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

GN detiene a 2 policías estatales de Puebla por extorsión

Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos policías estatales que tras presuntamente extorsionar a un conductor en el Periférico Ecológico, en Puebla...

CCE pide respetar protocolos de higiene a empresarios y consumidores

El CCE de Puebla respaldó la decisión del gobierno estatal de reanudar actividades económicas este viernes, y aseguró que seguirán los protocolos de higiene...

Trump desafía a chinos con Taiwán; ellos esperarían elección: Jalife

En un nuevo episodio de su confrontación contra China, Donald Trump envió a Taiwán a su secretario de Salud, Alex Azar, lo cual es...

Twitter no permite anuncios políticos, afirma tras dichos de AMLO

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a Twitter “transparentar” el supuesto uso de bots pagados, la cuenta oficial de Twitter...

Por despido injustificado, 10 personas iniciaron demandas y juicios 

Por despido injustificado, del 21 al 31 de julio, ocho personas en Puebla presentaron una demanda laboral derivado de la pandemia del Covid-19, mientras...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -