Por Lorena González
De 2003 a 2015, en promedio, han desaparecido dos periodistas por año (23 en total) en 10 estados; Tamaulipas, Veracruz y Michoacán concentran 65 por ciento de los casos; el primero destaca con siete, indicó Artículo 19.

El informe “Periodistas Desaparecidos en México”, elaborado por la organización, señaló que en 22 estados, incluido Puebla, no hay reportes sobre el tema.

En tanto, enfatizó que a la fecha no se tiene información del paradero de ninguno de los 23 reporteros, cifra con la que México se posiona como el país con más casos. 

Artículo 19 detalló que Veracruz y Michoacán se colocaron en segundo lugar, con cuatro hechos cada uno.

Nuevo León y Guerrero aparecen con dos cada uno; mientras en Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco se registró un caso en cada entidad.
 

En 96%, las investigaciones trataban de corrupción

El análisis indicó que en siete de 23 casos los comunicadores cubrían temas de corrupción (32 por ciento); en cinco casos  investigaban vínculos entre autoridades militares, federales y estatales con el crimen organizado (23 por ciento); seis periodistas estaban a cargo de la nota roja (27 por ciento) y tres manejaban la fuente policiaca (14 por ciento).

La organización criticó que aunque es claro que existe “un patrón” –incluso porque varias víctimas recibieron amenazas previas– las autoridades estatales y federales han mostrado resistencia para reconocer que el trabajo de los periodistas es la causa detrás de la desaparición de todos ellos.

2010 ha sido el año con el mayor número de reporteros extraviados registrando seis, asimismo se destacó que tres casos han ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto aunque en 2015 no se tiene registro oficial de alguno.

Cabe señalar que este 7 de febrero se reportó la desaparición de la periodista Anabel Flores Salazar, quien cubría temas de seguridad; fue presuntamente sacada de su domicilio en Veracruz pro sujetos armados.


 

Foto:Círculo Rojo