Por Redacción

Familiares de reos del penal de Tepeaca denunciaron que hay una sobrepoblación del 500 por ciento en los dos dormitorios, los custodios tratan mal a internos y hay “siembra” de droga a reclusos que están a punto de ser liberados.

A través de una denuncia que llegó a Ángulo 7, señalaron que el Centro de Readaptación Social (Cereso) sólo tiene capacidad para 70 personas y hay 300, por lo que en un dormitorio se quedan 120 personas. Además, indicaron que existe fauna nociva, como cucarachas y chinches, en los mismos. 

Agregaron que al presidente municipal, David Huerta Ruiz, ni al director del penal, Jesús Herrera Moreno, les ha interesado mejorar las condiciones del lugar, pues pese a que han anunciado la construcción de un nuevo Cereso,ni siquiera han buscado un terreno para ello.

Los familiares de un par de internos –quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias y firmaron la denuncia que llegó a Ángulo 7– acusaron que otra de las irregularidades es que  muchas veces a los internos no les proporcionan alimento ni  agua suficiente, además de que existe un mal trato por parte de los custodios y por dichas anomalías –aseguraron– ha habido al menos dos riñas en los últimos tres años, siendo la última el 3 de febrero de 2015.

 

“Siembran” droga

Agregaron que al menos conocen cinco casos de internos que los procesaron por tener droga, a unos días o un par de meses de que terminaran su sentencia, lo cual se les hace irregular porque “el penal evita entregar las pruebas solicitadas por las familias”.

Dijeron que supieron que a reclusos del dormitorio de Tepeaca les encontraron marihuana y psicotrópicos; hubo un caso, a días de la salida de uno de ellos. Todos del dormitorio de Tepeaca. El otro dormitorio es el de Tepexi de Rodríguez.

“Los policías especiales siembran la droga, porque ya que te sacaron del dormitorio y estás en el patio, te llaman para notificarte que te encontraron marihuana (…) hay muchas irregularidades en el penal”.

Cabe mencionar que de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el penal de Tepeaca es que tiene más sobrepoblación en el estado de Puebla, pues es del 500 por ciento.

 

 

Foto: Especial