Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

A raíz del asesinato de Juan Ceballos Zeferino, de Huitzilan de Serdán, el Consejo Ciudadano y Antorcha Campesina (AC) intercambiaron acusaciones sobre el presunto responsable. El primero acusó a AC, pero la misma dijo lo contrario.

La pugna entre ambas organizaciones lleva varios años. Antorcha Campesina señaló que el Consejo Ciudadano de Huitzilan, –que está conformado por unas 50 personas— ha buscado confrontar a los pobladores para que su líder, Alonso Aco Cortés, “logre el poder”.

“Quiere (Aco Cortés) a toda costa regresar al poder”, aseguró AC a través de un boletín de prensa y para ello el líder del Consejo Ciudadano, en conjunto con el expárroco José Martín Hernández Martínez, se han puesto como meta ser una oposición a la organización Antorcha Campesina, con el fin de “desestabilizar la paz social en ese municipio”.

Refirió que por ello se han opuesto a la realización de obras como un hospital, una barda perimetral de una escuela, además de que por varias semanas mantuvieron cerrada la iglesia lo que generó el descontento de los pobladores, porque no podían realizar sus ceremonias religiosas.

Aseveró que en los últimos procesos electorales (Aco Cortés) ha buscado llegar a la presidencia municipal, ya sea participando por un partido político u otro; sin embargo, hasta la fecha no ha podido lograrlo, “lo que ha causado su molestia por no poder tener el mando del municipio, que su familia tenía hace más de 40 años”.

De acuerdo al de boletín de prensa de esta organización, esta situación ha sido informada al gobierno del estado; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que exigió que “tome cartas en el asunto” y se castigue a los responsables del asesinato.  

 

Integrantes del Consejo Ciudadano se deslindan de asesinato

En tanto, integrantes del consejo ciudadano de Huitzilan de Serdán se deslindaron del asesinato de Ceballos Zeferino, sucedido el miércoles pasado y exigieron su esclarecimiento.

En rueda de prensa, Aco Cortes, vocero de dicho consejo, aseguró que su agrupación es de carácter pacífico, y que sólo luchan por defender los derechos humanos de los habitantes de esa demarcación, ya que –dijo– se vive un ambiente de inestabilidad. Agregó que ni él, ni el exparroco Hernández Martínez, –quien también está señalado como uno de los asesinos– son responsables de tal hecho, y dijo que Antorcha Campesina representa un “cacicazgo político” al servicio de su líder Aquiles Cordova Moran.

Asimismo, acusó de negligencia al gobierno municipal encabezado por el alcalde Manuel Hernández Pasión, por no actuar de manera correcta, desde la denuncia del asesinato y la omisión para que haya una investigación a casi una semana de haberse cometido el delito.

“Exigimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del crimen, así como la detención y castigo a los responsables, […] nuestra preocupación es debido a los problemas que se han dado desde la llegada del presidente donde pretenden inculparnos”, abundó.

 

Foto: Especial